Los centros comerciales ‘se forran’ con la mejor Navidad desde la crisis

Los clientes de Marineda City aumentaron un 32% en el Black Friday y un 9% la primera semana de diciembre; el pequeño comercio también crece el arranque de la campaña

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El ‘Black Friday’ ha servido como anticipo para muchas familias a las tradicionales compras navideñas, en las que los gallegos recuperarán gran parte de la capacidad de compra perdida como consecuencia de la crisis económica.

Las grandes superficies empiezan a notar esa mejora. Centros comerciales como Marineda City, el más grande de Galicia, ha visto como la afluencia de clientes aumentaba un 32% durante el ‘Black Friday’ y un 9% en la primera semana de diciembre.

Previsiones positivas

Desde el propio centro destacan también que en los nueve primeros meses del año las ventas han crecido un 12%, lo que les invita a pensar que durante las fechas navideñas el consumo se mantendrá en esta misma línea. «Las previsiones son muy positivas», apuntan.

La buena marcha de Marineda es fruto, por un lado, del aumento de visitantes, pero también de las actuaciones que lleva a cabo la propia dirección del centro para estimular el consumo. En los últimos meses esas acciones se han concretado en la mejora de la zona de ocio y restauración, a la que se suma la incorporación de nuevos operadores, como es el caso de McDonald’s, La Tagliatella, Vips, Todo Rico y, próximamente, la tienda de animales Kiwoko.

Recuperación

Desde la Federación Galega de Comercio (FGC) comparten ese mismo optimismo. Su presidente, José María Seijas, confía en poder decir al final de la campaña que fue la mejor de los últimos años. En este sentido, explica que la facturación está aumentando «del orden de un 5% de mes a mes», un crecimiento que la sitúa por encima de los valores de los últimos años. «Hay que tener en cuenta que en los últimos seis años hemos caído entre un 30 y un 40% en facturación y eso es lo que estamos recuperando ahora», apunta Seijas.

Entre los motivos que impulsan esta subida está la mejora de la confianza del consumidor y «también influye el hecho de que los funcionarios recuperen la extra», aclara el presidente de la FGC, que lamenta al mismo tiempo que «aún hay mucha gente en el paro y pasándolo mal».

Consumo consciente

También reconoce que el aumento de las facilidades de crédito por parte de las entidades bancarias y de los propios establecimientos comerciales ayuda, aunque advierte que «es bueno por una parte, pero peligroso por otra». «Si la gente se vuelve a endeudar, volveremos a la situación que nos ha traído hasta aquí». Por ello aboga por «tomar medidas y gastar lo que es necesario, pero sin excederse en las compras a crédito».

No obstante, Seijas afirma que el consumidor «en los últimos años ha aprendido mucho», pero todavía tiene que darse cuenta de que el comercio tradicional «es el que da vida a los centros urbanos», que muchas familias viven de él y que representa el 14% del PIB y el 16% del empleo. «Es el momento de colaborar. La Navidad tiene que ser una época feliz para el comercio y para todas las familias», añade.

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