Las elecciones del 20N cuestan 124 millones, el 5,8% menos que las de 2008
El gasto se ha reducido en tres millones de euros. Tras la apertura de los colegios electorales el Gobierno ha señalado que la jornada transcurre con normalidad
Las elecciones generales que se celebran este domingo 20 de noviembre cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros, el 5,8% menos que en las elecciones anteriores de 2008, según la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.
Parte de la reducción del gasto se debe a la impresión de 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, lo que ha supuesto un ahorro de tres millones de euros, así como la reducción del tamaño de las papeletas para el Senado.
Este ahorro, junto con la modernización de los sistemas de recogida y transmisión de datos en los colegios electorales, son algunas de las novedades para facilitar el ejercicio del voto, acelerar el recuento, y reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan errores humanos.
Las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), dotadas de un PC portátil con lector de DNI, una impresora, y una tarjeta SD con el censo electoral correspondiente, están disponibles en 1.753 mesas electorales de Madrid, y los dispositivos electrónicos para la transmisión de datos (PDAs), en todos los colegios de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias y en algunos de otras comunidades autónomas (un 86% del censo, en total).
Jornada marcada por la normalidad
Para garantizar el derecho al voto de los más de 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, 707.000 más que en los pasados comicios de 2008, Interior ha desplegado un dispositivo de seguridad compuesto por más de 100.000 efectivos.
Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas este domingo los ciudadanos, 200.000 de ellos por primera vez, podrán depositar su voto en las más de 200.000 urnas preparas en los colegios electorales, en donde más de un millón de personas contribuirán a que la jornada electoral se desarrolle sin incidentes.
Una hora y media después de la apertura de los colegios electorales, el Gobierno ha señalado que la jornada transcurre con normalidad en todo el país.
Cifras de participación
La participación en las elecciones generales de 2011 a las 14.00 horas se situaba en el 37,87%, dos puntos y medio menos que en 2008 cuando se situó en el 40,46%.
Hasta las 18.00 horas, la participación era del 57,65%, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. A la misma hora hace tres años, la cifra ascendía hasta el 60,95%, lo que supone un descenso de 3,3 puntos.