La Xunta fía la salvación de Navantia a la eólica marina
El director del Igape, Javier Aguilera, considera que es un sector con gran potencial para los astilleros de Ferrolterra
El futurto de Navantia en Ferrolterra pasa por la modernización, la apuesta por la eólica marina y por la eliminación de su «excesiva especialización». Así lo ve al menos el director xeral del Igape, Javier Aguilera, quien atribuye a las gestiones del Gobierno gallego en los últimos años el «cambio de tendencia» que experimenta el naval gallego.
Durante su intevención en comisión parlamentaria para responder a dos preguntas formuladas por los grupos del BNG y Mixto sobre la situación de Navantia en Galicia, que han sido debatidas de manera acumulada, Aguilera ha señalado que la Xunta ha desarrollado «acciones intensas» para lograr carga de trabajo «y seguirá en ese camino».
Excesiva especialización
En este sentido, el director del Igape ha admitido que Navantia en Ferrol y Fene tiene «debilidades asociadas a una excesiva especialización», ante lo que ha apostado por seguir trabajando en la «eólica marina», una área con «gran potencial».
Así, los astilleros gallegos tienen «expectativas» de conseguir nuevos contratos en este sector, con ofertas que ya son «finalistas» para nuevos proyectos que permiten «afrontar el futuro con garantías».
Modernización de los astilleros
Por otra parte, Aguilera ha apostado firmemente por la modernización de los astilleros, una cuestión que en 2016 tendrá una financiación de 13 millones de euros para las instalaciones ferrolanas, con el objetivo de crear el «astillero 4.0».
Este «importante salto en la evolución industrial» de la industria tendrá efectos como el «aumento del grado de robotización» o la mejora de la coordinación entre diferentes áreas, algo que tendrá un «impacto real inmediato» en su trabajo.
Reproches de la oposición
En su intervención, el diputado nacionalista Francisco Jorquera ha acusado a la Xunta presidida por el PP de «constantes y reiterados incumplimientos» con el sector y ha recordado las «grandes promesas» realizadas «cuando hay citas electorales» que posteriormente «no se materializan».
En este sentido, el diputado del BNG ha asegurado que un sector que empleaba a unos 10.000 trabajadores hace años tiene a día de hoy «menos de 600 trabajadores» en las industrias auxiliares y 500 en plantilla con «carga real de trabajo». En la misma línea, ha precisado que la subactividad «supera el 60 por ciento» y que, de los contratos adjudicados a Navantia, Galicia «se lleva las migajas».
Por su parte, la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez ha criticado «la negativa del PP a construir el dique flotante con el que se había comprometido» y que reclaman desde Ferrolterra para garantizar carga de trabajo para el naval. «Las posibilidades de Navantia son muy buenas si tuviese el apoyo del PP», ha subrayado Martínez, que ha aprovechado también para reclamar que las instalaciones de Fene «pasen a depender del Gobierno gallego» toda vez que «se dedica a actividad civil».