Hacienda se queda el 20% de lo que toque en la lotería

Montoro introdujo un nuevo impuesto en los presupuestos del Estado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A las 10:07 horas, Seherley e Ismael cantaban el 76.058, el gordo de Navidad. Madrid, Barcelona, Soria, Salamanca, Valencia… Ha recorrido de Norte a Sur la geografía española repartiendo premios de hasta cuatro millones de euros. Pero las imágenes de la suerte cambiarán pronto por las de la recaudación.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), anunció este verano la creación de un impuesto especial del 20% para los premios de loterías superiores a 2.500 euros. La norma se aplicará en los ejercicios 2013 y 2014.

Sorpresa en los PGE

Los premios de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) estaban hasta ahora exentos del pago de impuestos, según la ley 35/2006. Pero el hecho cambió tras el Consejo de Ministros en el que el Gobierno aprobó los presupuestos generales del Estado para 2013.

El objetivo es recaudar 824 millones de euros por este concepto. Este nuevo impuesto se suma otra serie de medidas aprobadas por el Ejecutivo con las que se pretende ingresar un total de 4.375 millones de euros extra cada año.

Premios

Respecto al sorteo de Navidad, la cuantía de los premios, como ya ocurrió el año pasado, es más suculenta. Así el codiciado gordo está dotado de nuevo con cuatro millones de euros, el segundo, con 1.250.000 euros, y el tercero, con 500.000 euros.

La lista de los 13 premios principales se completa con dos cuartos premios, dotado cada uno de ellos con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios, cada uno de los cuales se llevará 60.000 euros por serie (6.000 euros cada décimo). En total 2.520 millones en premios.

Menos ventas

Las ventas de lotería han caído ligeramente, como ya han ido advirtiendo algunos loteros. A la espera de cifras oficiales que se conocerán tras el sorteo, cabe recordar que en 2011 se vendieron 2.682 millones de euros, lo que representó el 28% de todas las ventas de LAE y que supuso un 0,5% menos que el año anterior. Una tónica que se espera repita este año.

Como cada año, el día de antes se examinaron las bolas y los premios de forma pública, que además de ser contadas, han sido comprobadas por todo aquel que quisiera confirmar que su número ha entrado en el bombo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp