El soberanismo empuja en la Meridiana para ganar el 27S
La avenida barcelonesa se llena con la ausencia destacada de Artur Mas, que finalmente no ha acudido a la multitudinaria manifestación
Una marea de personas llena a esta hora la Meridiana de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña. Una manifestación a la que finalmente no ha acudido el President de la Generalitat y candidato de la lista Junts Pel Sí, Artur Mas. Sí lo han hecho Raül Romeva y Oriol Junquertas, números uno y cinco de la candidatura, respectivamente.
A las 17.14 horas, un enorme puntero ha salido de Fabra i Puig con destino a la Ciutadella, fin de la avenida Meridiana y sede del parlamento catalán. Este símbolo se ha visto en muchas de las camisetas y carteles que portan los asistentes a la Via Lliure a la República Catalana, nombre del multitudinario acto organizado, un año más, por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.
A las 18.00 horas el puntero se ha encajado en el escenario preparado al final de la avenida. En ese momento, un grupo de músicos ha empezado a tocar una canción de Lluis Lach, número uno de la lista independentista por Girona. Poco después han empezado los discursos de varios de los representantes de la ANC y Òmnium.
Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ha utilizado las palabras más contundentes, al afirmar: «Queremos un estado propio leal con la gente, no queremos continuar formando parte del Reino de España». Además, se ha aventurado a dar una cifra sobre el número de asistentes, que ha cifrado en 2 millones de personas.
La Guardia Urbana de Barcelona ha hecho público un número algo menor, 1,4 millones.
Como en otros años, el jefe del ejecutivo catalán recibirá a los portavoces de ambas entidades una vez concluida la marcha. Tras la reunión, fijada para las 20.00 horas, Artur Mas hará la tradicional declaración institucional.
En las horas previas, durante una rueda de prensa ofrecida por los candidatos de Junts Pel Sí a los medios internacionales, Mas ha asegurado que una mayoría en escaños el 27-S sería suficiente para aplicar su hoja de ruta soberanista.