El sector del lujo pierde 50.000 millones por las falsificaciones

La Unión Europea se enfrenta a verdaderas mafias que venden por Internet y con una compleja estructura empresarial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De los 500.000 millones de euros que mueve la industria del lujo en Europa, alrededor de un 10%, o sea 50.000 millones, se evaporan por haber sido captados por los falsificadores de bolsos, relojes, indumentaria y joyas de lujo. En España el año pasado se incautaron mercancías de imitación por un valor que supera los 700 millones de euros

Según Christian Ehler, copresidente del Intergrupo de las Industrias Creativas y Culturales del Parlamento Europeo, el sector del lujo representa al 4% del PIB en el continente, pero podría alcanzar al 5% o el 6%, dijo en una entrevista con EFE. Es un mercado que emplea a 1,7 millones de personas en forma directa, aunque de manera indirecta el sector engloba a 10 millones de personas en Europa. En España, mueve más de 6.000 millones de euros, y ha tenido un crecimiento del 5,5% el año pasado.

Para poder crecer también necesita quitarse de encima a la nube de productos falsificados que inunda el mercado, indicó, por ello el Parlamento Europeo destinará 250 millones de euros a combatir la piratería industrial.

Las mafias van más allá del vendedor del top manta

El diputado europeo ha subrayado que en el pasado se podía pensar que las falsificaciones eran operaciones a pequeña escala protagonizadas por «un pobre diablo que vendía productos en el top manta», pero que ahora el problema se ha extendido a plataformas «casi legales» y muy estructuradas en internet, con lo que es más difícil poder llegar a la cúpula de las redes de falsificadores.

Si se sale exclusivamente del sector del lujo, el impacto mundial de las falsificaciones se estima en 338.000 millones, el 2,5% del comercio global, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp