El Nobel de economía desentierra el interés por las personas
Angus Deaton gana el galardón con su análisis sobre consumo y bienestar. Desde 2010, los nobeles estaban alejados del día a día de las familias
El británico-estadounidense Angus Deaton gana el Premio Nobel de economía por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca. Desde que estalló el segundo ciclo de la crisis, es la primera vez que la academia sueca se fija en fenómenos microeconómicos.
Hay que remontarse a 2010 para recuperar un trabajo ganador centrado en el bienestar de las familias. Aquel año, Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Cristopher A. Pissarides, ganaron con sus estudios sobre el desempleo. Desde entonces el foco se ha puesto en monopolios, precios de activos, gasto público…
Según el fallo de este año, el trabajo de Deaton ha ayudado a transformar el campo de la micro, la macroeconomía y la economía del desarrollo, dando respuesta a cuestiones centrales como la distribución del gasto de los consumidores entre diferentes bienes, cómo gastan los ingresos, cuánto ahorran y cómo se puede mejorar las medición y análisis del bienestar y la pobreza.
Deaton, de 69 años, es profesor universitario de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y el departamento de economía de la Universidad de Princeton.