El gobierno anticrisis, elegido por menos votantes que en 2008
La participación electoral disminuye dos puntos con respecto a los últimos comicios
La participación electoral en los comicios para renovar el Congreso de los Diputados y el Senado ha resultado inferior al de la anterior cita. Es decir, el gobierno anticrisis que han elegido este domingo los españoles ha tenido un refrendo menor de electores. En estas elecciones del 20N la abstención electoral ha ascendido hasta el 28,31% frente al 26,15% que se alcanzó hace tres años.
Al final de la noche de este domingo, el porcentaje de participación se fijaba en el 71,69%, según los datos oficiales. A la misma hora en los últimos comicios, la cifra ascendía hasta el 73,85%, lo que supone un descenso de dos puntos. A diferencia de otras ocasiones, la práctica totalidad del territorio español ha gozado de una mala climatología, que acostumbra a ser un elemento que incentiva acudir a las urnas.
Todas las comunidades registraban una caída de la participación, excepto el País Vasco. La mayor afluencia de votantes se registraba en Murcia , seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria y Madrid. Los menores índices de participación se daban en Melilla, Ceuta, Canarias, Baleares, Catalunya y Navarra.
Más allá de las habituales anécdotas propias de una jornada de votaciones, las elecciones han estado marcadas por “la normalidad en el desarrollo”, en palabras de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego.