Amancio López: »No se ha explicado lo suficiente todo lo bueno del turismo»
El empresario hotelero, presidente de Hotusa, protagoniza esta semana la serie web 'Conversaciones en torno a una copa de vino'
En ocasiones se refieren a él como el otro Amancio, para diferenciarlo de Ortega, el archiconocido empresario gallego dueño Inditex. Él es Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, la mayor compañía de hoteles asociados del mundo, y protagonista esta semana de la serie web Conversaciones en torno a una copa de vino, una producción de Economía Digital con el patrocinio de Bodegas Torres.
En la terraza del Eurostars Marina de Barcelona, uno de los establecimientos de su cadena, Seijas repasa las principales transformaciones del sector turístico desde que él comenzase, cuatro décadas atrás, como recepcionista en un hotel de Menorca. «El gran cambio es el fenómeno del turismo de ciudad, que en España coincidió con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, y que vino con la llegada de la libre competencia de las líneas aéreas».
A ello se unió después la revolución tecnológica, con la substitución de los touroperadores tradicionales por la venta directa vía internet, un cambio que permitió «acercar el producto al cliente». Esa segunda transformación, en opinión de Seijas, está ahora teniendo lugar en el sector hotelero, donde el huésped busca «más singularidad y más capacidad para generar experiencias».