José Manuel González-Páramo: “Hay riesgo de una recesión breve”
Exconsejero del Banco Central Europeo y del Banco de España, hoy consejero independiente de Abanca, González-Páramo pronostica en los Observatorios de Economía Digital Galicia que los tipos en Europa se estabilizarán en el 2% en 2023
Los Observatorios de Economía Digital Galicia cuentan esta vez con un invitado de excepción. Se trata de uno de los españoles que mejor conoce el Banco Central Europeo. José Manuel González-Páramo, hoy consejero independiente de Abanca y antes consejero del Banco de España y del Banco Central Europeo, arroja luz sobre los meses de incertidumbre que la economía europea tiene por delante, con escalada inflacionista y subida de tipos. “Hay riesgo de una recesión breve”, pronostica González-Páramo.
Algo más que un gallego de adopción, con padre de Lugo y madre de Vigo, José Manuel González-Páramo es catedrático de Hacienda Pública de la Complutense, fue durante diez años (1994-2004) consejero del Banco de España y durante otros ocho (2004-2012) miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Su análisis, por tanto, resulta singular.
Resumen de la entrevista
“La batalla sin cuartel para protegerse de la inflación, y en gran medida por la desigualdad que genera, hace que sea todavía más que necesario un pacto de rentas”, asegura González-Páramo, acuerdo para el que pide un entendimiento entre Gobierno y oposición y que debe aplicarse a rentas, pero también a pensiones y a salarios públicos, sin excepciones. Alude, en este sentido, a “una medida temporal”.
“Hay riesgo de recesión breve en la medida de que la crisis energética empeore”, pronostica el economista, que considera que entramos en una etapa en la que “vamos a depender mucho más de las fuerzas propias del sistema productivo”. “La globalización nos hizo creer que todo estaba al alcance de la mano”, explica.
Entrevista completa
Durante la entrevista en los Observatorios de Economía Digital Galicia, José Manuel González-Páramo deja clara la interdependencia que hay entre las economías en Europa. Y asegura, en este sentido, que “si se para Alemania, se paran España e Italia”. A su juicio, “avanzamos hacia una política energética común, pero a tirones, y que cada palo aguante su vela”.
González-Páramo, que se incorporó hace escasos dos meses a Abanca en calidad de consejero independiente, también aborda en la entrevista los desafíos y oportunidades de la economía gallega. Y analiza también toda la incertidumbre que hay en torno a la ejecución de los fondos Next Generation.
Los Observatorios de Economía Digital Galicia, uno de los proyectos que se enmarca en Galicia Smart Business, van ya por su tercera temporada. La iniciativa cuenta en esta edición con el patrocinio de empresas y entidades como Coren, Gadisa, Hijos de Rivera, el Igape y Cobre San Rafael.