Fernández Prado (A Coruña): “Tenemos que renegociar la deuda de Langosteira y vamos por el buen camino”

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña explica en los Observatorios de ED Galicia las diferencias con Valencia para la condonación de la deuda

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña

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Otro aire en la Autoridad Portuaria de A Coruña. Al menos, si se repasan las iniciativas que se han tomado o desbloqueado durante este año. La llegada del tren a Langosteira o los proyectos relacionados con las renovables se vienen a sumar a otros planes en marcha, aunque todavía pendientes, como la urbanización de Batería y Calvo Sotelo, en línea con la financiación del puerto exterior. También estos asuntos fueron abordados en el encuentro de los Observatorios de ED Galicia en el que participaron los presidentes de los puertos de A Coruña y Vigo. 

Martín Fernández Prado no elude analizar los “claroscuros” que presenta la actividad del puerto coruñés, que ha aumentado sus tráficos durante este año, pero todavía no ha recuperado los niveles del 19, previos a la pandemia. Y pone como ejemplo de todo ello la situación de los graneles líquidos y la actividad de Repsol, que se ha ido recuperando paulatinamente.  

“Tenemos que renegociar la deuda de Langosteira y vamos por el buen camino”, asegura Fernández Prado, que explica que fueron las tres administraciones que se sientan en el consejo de administración del puerto, Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento de A Coruña, las que instaron al organismo público a endeudarse para acometer el puerto exterior de Langosteira. En este sentido, para renegociar la deuda y buscar una salida, pide la misma unidad que se ha visto para la llegada del tren al puerto exterior

El presidente del puerto de A Coruña alude a quemar etapas, a respetar los tiempos, y a la vez plantea diferencias con lo que fue la condonación de la duda del puerto de Valencia, “que fue con la ciudad”, matiza durante los Observatorios de Economía Digital Galicia. “El tren es lo que realmente hace competitivos a los puertos”, asegura en otro momento del encuentro. 

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