“El aeropuerto de Sá Carneiro hace eurorregión”
Paulo Vaz asegura en el Observatorio de ED Galicia que “ser rival no es malo, te motiva y te hace crecer”, en alusión al crecimiento de la economía y las infraestructuras portuguesas en los últimos años
Las infraestructuras logísticas portuguesas ganan la partida a Galicia. Dos casos prácticos. El rol del aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto, y del puerto de Leixoes, también en la Región Norte de Portugal, son analizados por Paulo Vaz a lo largo del Observatorio de Economía Digital Galicia.
“Con Sá Carneiro”, explica el directivo de la patronal portuguesa, “estamos completando una ambición, ya que contribuye a hacer eurorregión”. Su análisis va en esa dirección, y mira a Galicia en otras infraestructuras, esta vez viarias: “Para Portugal tiene mucho más sentido la conexión de la Alta Velocidad a Vigo”.
“Portugal ha pasado años muy duros”, asegura al tiempo que destaca que “las industrias de la Región Norte son básicamente exportadoras”. También explica Paulo Vaz otras diferencias que están marcando las relaciones entre ambas economías. Por ejemplo, los fondos europeos. “En Portugal el 70% de los fondos europeos van al Estado, y eso es un error”, dice.
La inversión de Altri, segunda papelera portuguesa, para montar una planta de viscosa celulósica en Galicia al calor de los fondos europeos es, a juicio del directivo de la patronal lusa, “un buen ejemplo de la aplicación de los fondos europeos”. “Es un error que no haya más proyectos transfronterizos en los Next Generation”, lamenta a lo largo del Observatorio de Economía Digital Galicia.