Antonio Couceiro: “No podemos fiarlo todo a los fondos europeos de reconstrucción”
El presidente del Deportivo y de la Cámara de Comercio de A Coruña desgrana en los Observatorios de Economía Digital los retos de Galicia y del Dépor
Begano, Nueva Pescanova, Dairylac, Inveravante, Greenalia, Afigal, Instituto Tecnológico de Galicia, Noso Capital… Son muchas las empresas e instituciones que han tenido y tienen a Antonio Couceiro como consejero o presidente. Antes, la política, en el Instituto Galego da Vivenda e Solo, en la Consellería de Industria de Manuel Fraga y en la Autoridad Portuaria de A Coruña. El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, y desde hace tres meses también del Deportivo, analiza en los Observatorios de Economía Digital Galicia los principales retos de la economía gallega y del Dépor.
Resumen de la entrevista
La de Antonio Couceiro es una descripción de la crisis desprovista de almidón. En su opinión, en estos momentos “nadie sabe cuántos autónomos y profesionales van a poder retomar su actividad” una vez superada la fase crítica del golpe del Covid-19. “Harán falta dos años para recuperar el PIB previo a la pandemia”, pronostica.
El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña también desgrana en los Observatorios de Economía Digital Galicia los errores de estos meses que, a su juicio, lo condicionan todo. Por ejemplo, en su opinión, “España se ha quedado muy corta en los planes de rescate”, especialmente en el caso del turismo.
También aborda otras cuestiones. Por ejemplo, la política fiscal como arma para luchar contra la crisis. Couceiro considera que “la fiscalidad es la ayuda más directa al empresario”, y echa en falta una acción más decidida por parte de las administraciones en este asunto.
Sobre los fondos europeos de reconstrucción, el ejecutivo coruñés asegura que “nos permitirán volver a tasas de inversión cercanas a las que había antes de la crisis financiera”, de alrededor del 4%. Sin embargo, advierte que “no podemos fiarlo todo a los fondos de reconstrucción.”
Couceiro echa la vista atrás y analiza durante el encuentro los orígenes de externalidades que actualmente restan competitividad a las empresas gallegas. Es el caso del precio de la energía. “Fueron malas decisiones políticas las que no han permitido que Galicia tenga energía competitiva”, asegura.
Entrevista completa
Los Observatorios de Economía Digital Galicia, que nacieron en 2020, se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Gadisa, Luckia, Coren, Hijos de Rivera, Grupo Cortizo, Syca y Copasa. Bajo el paraguas de Galicia Smart Business, Economía Digital Galicia también edita el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida.