PhotoILike: la inteligencia artificial gallega para vender (y comprar) mejor
Galicia en Primera Persona nos presenta PhotoILike, una spin-off de la Universidade de A Coruña que triunfa en el mercado inmobiliario con una tecnología que es capaz de predecir el atractivo comercial de una imagen
La de PhotoILike es la historia y la constatación de que la investigación y la innovación tienen su beneficio práctico y calculable en el mundo de la empresa. Desarrollada por Indestia, se trata de una herramienta que, en la actualidad, está siendo usada por miles de inmobiliarias en toda España para poder ofrecer a sus clientes aquellas imágenes con mayor atractivo comercial. El enunciado parece sencillo, aunque detrás hay una apuesta ambiciosa y compleja basada en la Inteligencia Artificial. De hecho, esta aplicación ha sido desarrollada por investigadores de la Universidade da Coruña que, unos años antes del estallido de la pandemia, se decidieron a dar un paso al frente y constituir una compañía que tiene aún mucho camino por delante.
“PhotoILike es una spin-off de la Universidade da Coruña. Fundamentalmente está conformada por doctores ingenieros en Informática, expertos en Inteligencia Artificial. Dos de ellos acaban de ser nombrados recientemente mejores investigadores europeos en este campo”, explica para Galicia en Primera Persona Manuel Pérez, el CEO de la compañía.
Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.
Desembarco en el sector inmobiliario
La aventura de Indestia y de su marca, PhotoILike, nace debido al impulso de investigadores gallegos que, tras años de estudios, desarrollaron una tecnología propia que es capaz de predecir el atractivo comercial de una imagen. “No se refiere a si la foto está bien o mal hecha, sino cuánto atractivo tiene para que una persona pueda hacer click en ella”, explica Pérez.
La de PhotoILike es una carrera de fondo. Si bien en esta fase de su desarrollo triunfa en el mercado inmobiliario, su recorrido es más amplio. “La tecnología es aplicable a cualquier campo o sector, aunque decidimos empezar a utilizarla en este segmento. En este momento, los principales players del mercado y agencias inmobiliarias de España la están usando. Lo que hacemos es generar anuncios inmobiliarios de manera automática. Varias tareas que antes tenían que hacerse de forma manual y que ahora se pueden solucionar de forma automática, ya que generamos en segundos los anuncios que necesiten”, comenta.
Pérez explica que la apuesta de las compañías por PhotoILike no es, ni mucho menos, un ejercicio de fe. “Además de todo lo anterior, gracias a una prueba de concepto recientemente terminada con una empresa muy importante de Galicia, sabemos que generamos un 15% más de conversión en sus anuncios”, destaca.
De la universidad al mercado
PhotoILike no solo tiene una historia que contar por lo novedoso de su oferta. También por las peculiaridades de su nacimiento. “Es un proyecto de investigación que nace en la universidad y que, en 2019, es apoyado por un programa de empredimiento de la Xunta que consistía en llevar luego esa idea a la realidad. Así es como nacemos: con la ayuda de la UDC y la administración gallega a través del Igape y el programa Ignicia del Gain (Axencia Galega de Innovación)”, comenta el primer ejecutivo de la compañía.
Con vocación de crecimiento, PhotoILike comienza su andadura ayudando a las inmobiliarias, aunque la idea es dar el salto a más sectores hasta llegar a los ecommerces. El éxito acumulado en su, por ahora, corta trayectoria, hace que sus promotores piensen ya en la internacionalización. “A partir del segundo semestre, la idea es intentar replicar todo lo conseguido aquí en Latinoamérica, el mercado anglosajón y el de habla portuguesa”, explica Pérez, que añade que otro de los retos inmediatos es desarrollar una nueva aplicación para la mejora automática de imágenes.
Inteligencia Artificial
Al margen de su trayectoria comercial, Juan Jesús Romero, investigador de la UDC y uno de los socios fundadores del proyecto, rememora el nacimiento del mismo. “Lo cierto es que llevábamos 20 años como líderes a nivel internacional en un área que se llama Inteligencia Artificial Creativa, aplicada a temas artísticos, descubrimientos científicos etc… Como investigador es una experiencia muy chula, pero te planteas que no tiene una repercusión de uso para la gente en su vida diaria. Vamos, que fuera de los congresos no se sabe lo que es…”, reflexiona. “Esto fue lo que nos hizo pensar que teníamos una tecnología que estaba a años luz de otras y que nos permitía predecir el valor estético, el impacto comercial de una imagen. Valores subjetivos que son muy complicados de obtener”, indica.
Aunque de tecnología compleja, Romero explica grosso modo los engranajes de PhotoILike. “Técnicamente es un sistema de predicción a partir de ejemplos. Es relativamente complejo pero, para entendernos, lo que un predictor de inteligencia artificial necesita es contexto para poder dibujar una huella estética. Para ello, en el caso inmobiliario, es necesario conseguir miles y miles de imágenes reales de portales y que cada una sea valorada por un montón de gente. Es como hacer un estudio de mercado con más de un millón de preguntas individuales… Con eso se alimenta la máquina, que encuentra un método para aplicar se mismo gusto estético a otras imágenes nuevas”, cuenta.
Todas las posibilidades de PhotoILike
Del mismo modo que Pérez, Romero deja claro que esta tecnología aún tiene mucha vida por delante, con distintas aplicaciones. “En realidad, cuando empezamos a soñar con PhotoILike — ya 2017, aunque cuando se diseñó fue dos años después con la ayuda del Gain– lo que nos apetecía mucho era hacer un sistema que pudiese no ya predecir el gusto general de la gente, sino que nos adelantase el gusto de cada consumidor. De esta forma tú puedes entrar en un ecommerce y aplicar tu gusto, de forma que en vez de ver los productos por el orden establecido en la página, te aparezcan según tus preferencias, con una navegación mucho más cómoda”, explica. Facilitando, por tanto, tanto la experiencia de compra al cliente como la venta al productor.
“Empezar con esta aplicación implicaba, de golpe, dirigirte a clientes enormes, además de realizar una tarea de desarrollo brutal para tener el gusto estético de cada persona… Todo eso no se podía realizar con un equipo inicial de ocho personas, así que diseñamos esta primera etapa en el sector de los inmuebles para dar el salto de forma posterior”, aclara.
¿Y cómo es para un investigador desembarcar en la empresa privada? “Es una aventura increíble, donde hemos tenido la suerte de estar muy acompañados por la universidad, los organismos públicos, otras empresas… Está siendo una aventura muy chula”.