Kelea: cómo lograr que las empresas pierdan el miedo a innovar
'Galicia en Primera Persona' nos acerca la experiencia innovadora de Kelea, consultora coruñesa con un reto tan ambicioso como "ayudar a las empresas a alcanzar sus metas"
«La innovación va de transformación. Hay veces que en determinadas empresas piensan que innovación es sinónimo de algo disruptivo, pero no tiene por qué ser así. No debemos entender la innovación como un reto demasiado grande o demasiado caro. La innovación va de transformar, de pensar en cómo puedo modificar mi negocio para que sea más rentable«. Quien así habla en Santi Vidal, socio fundador de Kelea, una consultora coruñesa que tiene por bandera un objetivo tan sencillo como ambicioso: su pretensión es la de ayudar a otras empresas a alcanzar sus metas. Lo hace diseñando e implementando soluciones organizativas y de innovación y alineándolas con las exigencias del mercado. Grosso modo, el objeto de negocio de Kelea, cuyo nombre está inspirado en el ave que vuela en las bandadas más numerosas del mundo, es el de ayudar a las empresas a «evolucionar», algo que se ha hecho imprescindible en estos tiempos de pandemia.
A través de la sección Galicia en Primera Persona, Economía Digital Galicia lleva meses analizando experiencias emprendedoras de éxito así como el impacto que ha tenido en ellas la crisis del Covid-19. Vidal explica que aunque Kelea sufrió especialmente los rigores de la primera oleada del coronavirus, que obligó al confinamiento general, a lo largo de los últimos meses ha retomado e incrementado su actividad. Al fin y al cabo, las empresas tienen que afrontar nuevos retos para adaptarse a una nueva normalidad y, en muchas ocasiones, precisan cambios tanto organizativos como innovadores. Prueba de que los servicios que oferta son demandados por grandes empresas de la comunidad es que desde septiembre su plantilla ha crecido con cuatro nuevas incorporaciones, hasta llegar a los once integrantes.
Una pandemia que disparó los retos de las empresas
Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.
«No somos una consultora ‘tradicional’. La tecnología está redefiniendo el futuro, y nosotros ayudamos a las empresas a moldear ese futuro. Lo hacemos desde la perspectiva de la organización y también ayudándoles a redefinir sus modelos de negocio y a definir y crear servicios nuevos, normalmente digitales», explica Vidal, que conviene que el Covid ha cambiado el mercado y sus demandas. «Antes nos pedían proyectos a largo plazo. Las empresas demandaban ayuda para cambiar sus esquemas de organización, por ejemplo. Ahora, debido a la pandemia, tenemos que solucionar retos a corto plazo», comenta.
Resistir, Reformular y Reinventar
Los emprendedores de Kelea convienen en que la pandemia ha obligado a las compañías a «resistir, reformularse o reiventarse«. Es ahí donde esta consultora entra en juego. «El Covid ha acelerado todo y ha obligado a las compañías a buscar soluciones más rápidas. A lo mejor mi producto es bueno, no tengo que cambiarlo, pero sí el canal mediante el que lo oferto. También puede ser que tenga que reiventarme y sacar líneas de negocio nuevas. Nuestra labor es llevar a lo concreto todas esas necesidades que parecen fáciles de definir en el plano teórico», resuelve Vidal.
Pero, ¿cómo acogen las empresas gallegas las necesidades innovadoras que la pandemia ha acelerado? Desde Kelea indican que, cada vez más, los grandes grupos de la comunidad son conscientes de la ayuda que les pueden brindar a este respecto muchas de las startups que han surgido en el ecosistema innovador gallego en los últimos años. «Es cierto que en la comunidad también contamos con empresas muy tradicionales donde cuesta un poco más introducir cambios. A veces esto ocurre por la forma en la que entendemos la innovación, como algo disruptivo, cuando no tiene que ser así. La innovación es transformar. A lo mejor yo solo necesito un pequeño cambio para que mi negocio gane en rentabilidad, pero ese cambio hay que detectarlo y abordarlo», dicen desde Kelea, ubicados en el coruñés polígono de Pocomaco, en el vivero de empresas de Abanca Innova.
«Las empresas quieren acercarse»
Javier Sanesteban, consultor de innovación de Kelea, explica a Economía Digital que, en estos momentos, muchas de las empresas demandan soluciones que les permitan ‘acercarse’ a sus clientes en medio de la distancia social. «Lo primero que se nos ocurrió cuando estalló la pandemia fue montar un evento online con nuestros clientes. Lo que vimos es que se perdía toda la parte de networking, todos los contactos entre empresas que se generan en eventos presenciales. Así que apostamos por invitar a gente a participar en un nuevo networking online en el que se juntaba a gente en distintas salas para establecer más contactos empresariales en este tiempo. Al final, vimos que las herramientas existentes no eran las más adecuadas y optamos por crear una plataforma con este objetivo, que fuimos validando con nuestro clientes mediante experiencias muy rápidas», comenta. Esta plataforma está ahora mismo en en formato PMV (Producto Mínimo Viable). «La estamos testando con clientes cercanos y es posible que en unas semanas vea la luz», avanza.
«En este momento de economía pandémica las empresas piden que les ayudemos a acercarse a sus clientes. Estamos ayudando a detectar los retos e intentando construir modelos mucho más cercanos», dice.