Docuten: la digitalización, una necesidad acelerada por la pandemia
'Galicia en Primera Persona' repasa la trayectoria de Docuten, empresa coruñesa de digitalización, proceso cuya demanda se ha disparado con el Covid-19
La irrupción del Covid-19 deja tras de sí un sinfín de derivadas. Desde hace más de una década tanto administraciones públicas como empresas destacan la necesidad de potenciar los procesos de transformación digital. Sin embargo, es ahora, con la pandemia, cuando los deberes pendientes para con la digitalización se hacen notar. A Coruña cuenta con una compañía pionera en el sector en la comunidad: se trata de Docuten, que nació hace más de una década y que tiene en su cartera de clientes a gigantes como Desigual, Bimba y Lola, Hijos de Rivera o Grupo Planeta.
Su consejero delegado, Brais Méndez, explica que las empresas que «estaban preparadas» han podido seguir trabajando con cierta normalidad. Las que no, han tenido que «acelerar» todos sus planes de digitalización. El directivo ha hecho un repaso a la trayectoria de su compañía para Economía Digital Galicia dentro de la sección Galicia en Primera Persona, que se enmarca dentro del proyecto más amplio que es Galicia Smart Business.
‘Digitalizarse’ en tiempos de pandemia
Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los emprendedores que abren camino con nuevos negocios, y plantean alternativas sólidas y viables que pueden ser una referencia para otros. ED Galicia se propone descubrir a aquellos que son capaces de emprender e innovar a la vez desde Galicia.
Con base en el coruñés polígono de Agrela, Docuten ayuda a las empresas a la digitalización de todos sus procesos, desde la firma electrónica, contratos laborales o mercantiles o la automatización de las facturas emitidas y recibidas. Con 35 trabajadores en plantilla y expectativas de crecimiento, Docuten ya ha dejado hace tiempo de ser una promesa emprendedora para convertirse en una compañía consolidada y en plena expansión. Este año, de hecho, antes del estallido de la pandemia, logró cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. Además, la firma herculina se ha especializado en clientes grandes, algo que también da muestra de su potencial.
Méndez explica que la startup ha sido una «privilegiada» en plena pandemia ya que la distancia social ha «acelerado» los procesos de digitalización. «Muchas empresas han tenido que hacer en dos meses lo que les llevaría dos años, lo que ha hecho que se hayan demandado servicios como el nuestro», explica el consejero delegado de Docuten. «Por ejemplo, uno de nuestros clientes del sector de la construcción nos comentó que gracias a digitalizar la recepción de facturas había logrado seguir trabajando con normalidad, no había tenido que parar la empresa y había podido pagar sin problema a sus proveedores», comenta. «Al final, las empresas que estaban preparadas, han podido continuar trabajando y las que no han tenido que pisar el acelerador», resume.
La transformación digital ante dos crisis
Creada hace más de una década, el mayor impulso le llegó a partir de 2015, cuando los procesos de digitalización tanto en el sector público como en el privado comenzaron a ser habituales. «Cuando nacimos, la factura electrónica iba a ser obligatoria en España en ciertos ámbitos debido a la Ley de Contratos del Sector Público, pero viene una situación económica mala que hace que esto se pare», rememora. «La gente de nuestro entorno veía que había futuro y negocio en lo que estábamos haciendo, había una necesidad, aunque otra cosa fue el desarrollo de esta necesidad, que fue más lento de lo esperado. Lo que iba a ser obligatorio en 2009 acabó siéndolo en 2015», explica. Paradójicamente, si una crisis ralentizó los procesos de transformación digital, ahora, es otra la que los acelera.
Las perspectivas de futuro de Docuten pasan por seguir creciendo. «A nivel de producto como hay normativas europeas comunes tanto para factura, como para firma y pagos, nuestro crecimiento natural es Europa ya sea vía partners o directamente. Ahí está nuestro foco», explica Méndez.