Besteiro: “Administraciones y empresas debemos estar a la altura en el camino de la sostenibilidad”
O delegado do Goberno en Galicia destacou a "innovación" do Atlas Urbano de Sostibilidade en Galicia e subliñou a necesidade de que se "actualice cada ano para que sirva de guía".
Economía Digital Galicia presentó este martes en Santiago su último proyecto dentro del paraguas de Galicia Smart Business, el Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, un documento que analiza el compromiso ambiental de las siete ciudades atendiendo a factores que van desde el acceso a la vivienda, hasta el transporte y los modos de movilidad, la calidad del aire o la contaminación acústica. En su primera edición, la publicación, coordinada por el profesor en Sociología de la UDC, Xosé Gabriel Vázquez, las urbes obtuvieron una nota medida de un 5,5 sobre 10, un aprobado que evidencia que queda aún mucho margen de mejora.
Presentado en Santiago de Compostela por Vázquez y el director de ED Galicia, el periodista Julián Rodríguez, el acto también contó con la participación de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Entre los asistentes, además de representantes de la vida política, empresarial y social de la comunidad, también estuvo el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro.
«Más ediciones con mejores resultados»
El dirigente de origen lucense destacó su satisfacción por acudir a la presentación del Atlas que calificó de documento “innovador”. “No podía ser de otra manera, ya que lo ha hecho una firma periodística innovadora como es Economía Digital Galicia”, indicó, para destacar la necesidad de que proyectos como este se vayan actualizando para que tanto administraciones como empresas puedan ser fiscalizadas al respecto de las políticas que redundan en una mejora de la calidad de vida. “El camino de la sostenibilidad es largo y necesita señales e hitos. Economía Digital está contribuyendo a marcar esa senda que nos va a indicar el camino a seguir y que nos va a decir, además, si lo estamos haciendo bien o mal”, opinó.
“Esta responsabilidad, la de un entorno más vivible y más sostenible, implica tanto a administraciones como a empresas y proyectos como este nos ayuda a saber si estamos trabajando a la altura o no”, manifestó. “Espero que haya, cada año, más actualizaciones del Atlas de la Sostenibilidad en Galicia y que haya más administraciones y más empresas que se impliquen para que este proyecto vaya a más, porque los resultados sean cada vez mejores”, dijo.