Atlas Urbano de la Sostenibilidad: miles de viviendas sin usar conviven con la crisis del alquiler en las ciudades gallegas
O novo proxecto de Economía Dixital Galega, que analiza o compromiso medioambiental nas sete cidades, destaca a gran cantidade de vivendas "infrautilizadas" na comunidade, é dicir, ben baleiras ou con uso secundario polos seus propietarios.
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, nuevo proyecto de Economía Digital Galicia, analiza el compromiso ambiental de las siete ciudades gallegas desde distintos ámbitos, que van desde la relación de la ciudadanía con la vivienda y su entorno, hasta la contaminación atmosférica y acústica, la movilidad y los modos de transporte o la gestión del agua entre otros indicadores. En un momento en el que el acceso a la vivienda copa el debate político y social, la publicación coordinada por el profesor en Sociología Xosé Gabriel Vázquez analiza la realidad de las urbes de la comunidad y arroja una conclusión clara: el stock de vivendas infrautilizadas en la comunidad, lo que incluye tanto viviendas vacías como con un uso secundario crece y convive con la crisis del alquiler. En este punto, la rehabilitación y acondicionamiento de las mismas emergería como una solución a los problemas de espacio y de gestión de servicios públicos.
Los autores del proyecto recuerdan en el mismo –que puede descargarse de forma gratuita en la propia web de Economía Digital Galicia– que la última estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contabiliza cerca de 20.000 viviendas nuevas sin vender en Galicia. A falta de conocer los datos por ciudades, la mayoría se concentran en la provincia de A Coruña: un 42% frente al 35,7% de Pontevedra. Ourense y Lugo tienen un porcentaje mucho más pequeño, del 12,4% y el 9,7% respectivamente.
Al margen de las viviendas sin vender, el Atlas Urbano hace hincapié en lo que se denomina stock de viviendas infrautilizadas, que no solo tiene en cuenta las viviendas vacías, sino las que tienen un uso secundario por parte de sus propietarios. La publicación destaca ese numeroso stock, que va del 20,3% del censo de viviendas de Vigo al 34,7% en Ourense. Ese dato, unido a las ratios de del número de viviendas previstas en cada área de desarrollo por cada 1.000 habitantes, especialmente en Santiago de Compostela (180,2), Ourense (206,2) y Lugo (341,8), evidencian la paradoja de que la mayoría de las urbes experimenten una crisis de alquiler a pesar del aumento de un parque que no llega a explotarse.
La alternativa de la rehabilitación
En este circunstancia, los autores del Atlas exponen que “dada la importante cantidad de viviendas infrautilizadas existentes en las siete ciudades de Galicia, entre las cuales sumaron un total de 140.983 viviendas en el censo de 2011 entre secundarias y vacías, la política de vivienda más razonable, eficiente y sostenible consistirá en la rehabilitación y movilización de ese stock residencial hacia el mercado del alquiler, priorizando los segmentos del alquiler protegido y social, los cuales necesitan de un fuerte impulso público para potenciar la cohesión social y la lucha contra la pobreza y exclusión social en nuestras urbes que, según distintos estudios, muestra una magnitud notable y con tendencia a crecer”.
Y es que en cuanto al impacto ambiental de las nuevas obras, distintos indicadores apuntados en el estudio reflejan que “se requieren más de dos toneladas de materias primas por cada metro cuadrado de vivienda que se construya». Además, aseguran que «la cantidad que energía que implica la fabricación de los materiales que componen una vivienda asciende, aproximadamente, a un tercio del consumo energético de una familia durante 50 años y la producción de residuos de la construcción y demolición supera la tonelada por habitante”.
Datos por ciudades
Pero, ¿cómo se distribuye la vivienda en las ciudades gallegas? Si se atiende al dato de densidad de viviendas familiares por kilómetro cuadrado podemos ir de las 180,8 de Lugo a la máxima de 3.759 de A Coruña, que triplica, por ejemplo, las cantidades de Vigo (1.316).
Respecto al parámetro de número de viviendas familiares infrautilizadas, el censo de 2011 señala que los stocks más numerosos de viviendas infrautilizadas se localizan en los municipios de Vigo y A Coruña, en ambos casos con una cantidad algo menor a 30.000 viviendas familiares, a diferencia de Pontevedra y Ferrol, que poseen los stocks menos cuantiosos.
Pero, ¿qué porcentaje representa la vivienda infrautilizada sobre el conjunto total de viviendas censadas en las ciudades? En 2011, último año del que hay datos de censo de viviendas, Vigo, con un 20,3% es la que arrojó un porcentaje menor frente a Ourense, que con un 34,7% presentó el mayor. Además de Vigo, las ciudades de Pontevedra (21,8%) y A Coruña (22%) se distinguen por los niveles de infrautilización menos importantes en su parque residencial, contrastando con Lugo (32,5%), Santiago (33,9%) y Ourense.
En cuanto a las previsiones de construcción de vivienda. El número de viviendas previstas en las áreas de desarrollo por cada 1.000 habitantes en 2021 señalaban que Lugo (341,8) es la ciudad gallega con una ratio más alta, bastante por encima de los valores de Ourense (206,2) y Santiago (180,2), las dos ciudades que aparecen en segundo y tercer lugar. Las ciudades de Vigo (22,1) y Pontevedra (47,2), registraron las previsiones más bajas.
Atlas
El Atlas Urbano de la Sostenibilidad en Galicia, al igual que su hermano mayor, el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, se encuentra bajo el paraguas del proyecto más grande que desarrolla este medio, Galicia Smart Business. En su primera edición cuenta entre sus patrocinadores a instituciones y empresas como las diputaciones de A Coruña y Lugo, y compañías como Ence, Espina, Reganosa y Sogama.