Mejoran la gestión ambiental y el uso de renovables en el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida
A porcentaxe de empresas que utilizan máis do 50% de fontes de enerxía de orixe renovable pasou do 18,6% na edición anterior do Atlas de Economía Digital Galicia ao 26,7% na actualidade, un avance que tamén se constata no control de gases de efecto invernadoiro
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida surgió en gran medida con la voluntad de evaluar la contribución de las empresas en la lucha contra el llamado calentamiento global. En estos tres años se han cumplido los peores pronósticos del cambio climático. Los autores del Atlas de Economía Digital Galicia entienden que más que nunca, las empresas, especialmente aquellas con un mayor impacto potencial sobre los recursos naturales, tienen la obligación de contribuir al cuidado del medioambiente.
A pesar de la indudable mejora de la posición de las empresas gallegas en esta edición del Atlas, la tercera, en materia medioambiental, todavía queda un amplio margen de mejora. El grupo principal está representado por empresas con una posición deficiente (el 38,3% de las empresas obtienen 0 o 1 estrella). El 35% de las empresas participantes se encuentran en una posición intermedia (2 o 3 estrellas) mientras que solo el 26,7% de las organizaciones que componen el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida 2022 se encuentran en una posición favorable, la que le otorgan las 4 o 5 estrellas del análisis.
Certificación ambiental
Los autores del Atlas entienden que la mejor manera de acreditar una actitud responsable hacia la gestión ambiental de la empresa es a través de certificaciones oficiales, en concreto la Etiqueta UE Ecolabel o EEE, la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS. Es el mejor modo de establecer criterios objetivos y evaluables. En este sentido, el 35% de las empresas del Atlas carecen de cualquiera de las certificaciones anteriores.
En el otro extremo, el 20% de las sesenta compañías y grupos empresariales que participan en esta edición cuentan con más de una certificación, mientras que el 45% de las empresas tienen una certificación de gestión ambiental; es decir, el 65% de las compañías presentan al menos una etiqueta certificada.
Emisiones de CO2
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida también se detiene en el control de gases de efecto invernadero. Se trata del registro y cuantificación en equivalente a toneladas CO2 de las emisiones directas de gases de efecto invernadero provocadas por la organización en el desarrollo de sus actividades y procesos.
Hay avances en esta variable pues frente al 56% de empresas que en la anterior edición del Atlas no conocían la emisión de gases de efecto invernadero, en esta edición de 2022 el porcentaje ha bajado al 48%. «Sería deseable que esta cifra se redujese en mayor medida en próximas ediciones», aseguran los autores del informe dirigido por el economista Marcelino Fernández Mallo, que tiene como director de desarrollo al periodista Virgilio Costas Pumar. Por otro lado, el 28,3% de las empresas afirma haber reducido sus emisiones de GEI entre un 0 y un 10%, y un 20% indica que ha reducido sus emisiones entre un 10 y un 25%.
Fuentes renovables
Para medir esta variable se considera el porcentaje del consumo energético de la empresa que proviene de fuentes de energía renovable así como estar en posesión de la certificación ISO 50001 relativa a la gestión energética y la ISO 14046 de control de la huella hídrica. El uso de fuentes renovables vuelve a mostrar una evolución favorable: el 26,7% de las empresas no conoce el dato frente al 34,3% de la edición anterior.
En la misma edición anterior, el 41,4% de las empresas utilizaba fuentes renovables por debajo del 20% del total mientras que en esta edición de 2022 ese porcentaje de empresas se reduce al 28,3%. Sin embargo, el porcentaje de empresas que utilizan más del 50% de fuentes de energía renovables pasó del 18,6% en la edición anterior al 26,7% en esta edición.
Este viernes serán presentados en un acto en Santiago los resultados globales del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, cuyas conclusiones preliminares avanza estos días Economía Digital Galicia. Galicia Smart Business, el proyecto en el que se enmarca el Atlas junto a los Observatorios de Economía Digital Galicia, cuenta entre sus patrocinadores a empresas e instituciones como Copasa, Gadisa, Hijos de Rivera, Cobre San Rafael y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Coren también se suma como patrocinador a los Observatorios de ED Galicia.