Más empresas y más análisis en la segunda edición del Atlas de Economía Digital Galicia
Las empresas participantes en esta nueva edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida suponen un 16% más que en 2020 y algo más de la mitad entran por primera vez en el estudio
Sin continuidad no hay compromiso. Es por ello que Economía Digital Galicia lanza la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, una iniciativa que nació hace ahora un año dentro de un proceso de diversificación periodística y analítica bajo el proyecto Galicia Smart Business. Y esta vez, en su segunda edición, el Atlas llega con novedades: aumenta la participación de las empresas en el proyecto y se incrementan los focos de análisis. El estudio, que corresponde a 2021, también incorpora variables relacionadas con la pandemia.
El espíritu es el mismo, pero reforzado. En una muestra de compromiso periodístico, Economía Digital Galicia apuesta de nuevo por el análisis desde una perspectiva complementaria a nuestra actividad diaria, que es la información. En esta edición, también, el objetivo no es otro que analizar el compromiso de las empresas gallegas más allá de los recurrentes informes de Responsabilidad Social Corporativa, una cesta en la que, con excepciones, suele caber de todo.
Compromiso ante la pandemia
La acogida de la primera edición ha sido la principal palanca que ha animado al equipo de Economía Digital Galicia a reeditar el proyecto ampliado, para testar en gran medida la capacidad de resiliencia y compromiso de las empresas gallegas en la pandemia.
Los resultados del Atlas en su segunda edición son fruto de la participación de 70 empresas, que suman una facturación conjunta de 30.201 millones de euros y cuentan con 227.484 empleos directos. Las empresas participantes en esta edición suponen un 16% más que en el año 2020. De ellas, el 53% entran por primera vez en el Atlas.
Por provincias y e ingresos
Por provincias, el 55,7% de las empresas que participan en el Atlas estás localizadas en A Coruña, el 32,9% en Pontevedra, el 8,6% en Lugo y únicamente el 2,8% en Ourense; una diferencia entre las provincias atlánticas y las del interior que refleja esa dicotomía tradicional en la distribución territorial de la economía gallega.
El efecto del Covid-19 se constata ya al observar la facturación de las empresas participantes en esta segunda edición, ya que cae un 21% entre 2019 y 2020. El empleo también se resiente pero con una menor intensidad; en concreto, sufre una pérdida del 11% en ese mismo período.
El proyecto Galicia Smart Business
Galicia Smart Business, el gran proyecto que acoge el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, cuenta con otras iniciativas en marcha, como son los Observatorios de Economía Digital Galicia, un punto de encuentro de la economía y la sociedad gallegas. Como gran paraguas de análisis que es, Galicia Smart Business cuenta con el patrocinio de empresas e instituciones como Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael. A estas organizaciones también se suma Coren en el patrocinio de los Observatorios de ED Galicia.