De Lactalis a Inditex: cinco empresas lideran el compromiso ambiental en el Atlas de ED Galicia
Abanca, Gadisa, Lactalis, Inditex e R obteñen un nivel de excelencia na xestión ambiental, que valora aspectos como o uso de enerxías renovables, a economía circular ou o control das emisións.
El cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son elementos centrales de la transformación que atraviesan las empresas y el sistema económico. Cierto es que el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, el proyecto que impulsa Economía Digital Galicia, pone sobre la mesa factores igualmente transcendentes, como la relación de las empresas con la comunidad o con las personas que las conforman. Pero también lo es que cuando se aborda el avance de las políticas de sostenibilidad, el respeto al medio ambiente parece estar en el principio de todo.
Quizá por ello es uno de las grandes categorías del estudio en el que se detecta «una mejora clarísima», en palabras que pronunció el director técnico del Atlas, Marcelino Fernández Mallo, en la presentación del pasado viernes. Y los datos lo corroboran, sin que por ello reste todavía mucho por hacer. El estudio, que ya está al completo disponible en la página de Economía Digital Galicia, divide el compromiso con el medio ambiente en cuatro categorías: la gestión ambiental, el control de los gases de efecto invernadero, el consumo energético procedente de fuentes renovables y la economía circular.
Gestión ambiental certificada en el 65%
El Atlas vincula una actitud responsable con la gestión ambiental a la obtención de certificaciones oficiales, por ejemplo, la Etiqueta UE Ecolabel o EEE, la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS. El 65% de las empresas participantes en el estudio tiene al menos un certificado, mientras que el 20% tienen más de una certificación de gestión ambiental. En el lado opuesto, el 35% carecen de acreditación alguna.
Los autores del Atlas apuntan que, por su propia naturaleza, para algunas empresas de servicios una certificación de gestión ambiental no es una prioridad; mientras que en sectores industriales se han desarrollado certificaciones específicas. El 38% de las empresas participantes contaba con una de ellas.
Las empresas con mejor cobertura de la variable Gestión Ambiental son Congalsa, Tejas Verea, Grupo Calvo, Corporación Hijos de Rivera, Grupo Lactalis, Nueva Pescanova y Gadisa.
Menos efecto invernadero
También hubo avances en el control de la emisión de gases de efecto invernadero. El 28,3% de las empresas
afirma haber reducido sus emisiones entre un 0 y un 10%; un 20% indica que ha reducido sus emisiones entre un
10 y un 25%; y dos empresas, Greenalia y Oca Hoteles, señalan que la reducción durante 2022 superó el 25%.
Un 48% de las empresas desconocía el dato de emisión de gases de efecto invernadero, frente al 56% de la edición anterior del Atlas. En la puntuación final, que incluye la incorporación de certificaciones de los procesos de gestión, obtienen las mejores calificaciones Greenalia, R Cable, Inditex, Abanca y Gadisa.
Cada vez más energía renovable
El consumo de energía procedente de fuentes renovables también ha avanzado. El porcentaje de empresas que utilizan más del 50% de fuentes de energía renovables pasó del 18,6% en la edición anterior al 26,7% en esta edición, un salto significativo. Por el contrario, las que utilizan menos del 20% bajaron del 41,4% al 28%. También se reducen las que desconocen el dato, al pasar de un 34,3% a un 26,7%.
En el uso de fuentes de energía limpia destaca el comportamiento de Kaleido Logistics, R Cable, Inditex, Grupo Sanitario Ribera, Torre de Núñez y Terra de Asorei.
Hacia los cero residuos
En economía circular, entendida como alargar el ciclo de vida de los productos a través de su reutilización, reparación, renovación y reciclaje, los resultados son muy positivos, ya no solo en su evolución, sino por el número de empresas que mantienen unas prácticas orientadas a la generación de cero residuos. Por ejemplo, un 65% de las participantes en el Atlas utiliza principalmente insumos y embalajes reciclables o de base biológica; y un 78,3% recupera la mayor parte de los residuos, subproductos y materiales sobrantes para un nuevo uso.
Además, han aumentado a seis las empresas que tienen la Certificación Residuo Cero, frente a las dos del año pasado. Son Borgwarner, Abanca, Gadisa, Vegalsa, Progando y Espomasa Poliuretano.
En las distintas variables que conforman el apartado del Atlas sobre el compromiso de las empresas con el Medio Ambiente, las mayores puntuaciones globales las obtienen un grupo de cinco empresas liderado por Abanca, y en el que también están Gadisa, Lactalis, Inditex y R. Otras once empresas presentan una calificación muy positiva.