Atlas de la Empresa Comprometida: el peso de los proveedores gallegos frena la crisis de suministros
La mayoría de empresas del Atlas de Economía Digital tiene en Galicia su principal red de proveedores y sus servicios auxiliares
Generar empleo, riqueza y servicios en donde desarrolla su actividad. Esa bien podría ser la misión central de una empresa más allá de la cuenta de resultados y de que produzca coches o aplicaciones tecnológicas. Por este motivo, Galicia, su sociedad, su cultura, su economía, y la manera en que las empresas se relacionan con ellas, conforman uno de los ejes centrales del Atlas de Economía Digital. Como no podría ser de otra forma, el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida entiende la actividad empresarial no de manera aislada, sino por cómo se relaciona con su entorno.
Para medir el compromiso y la implantación en el territorio gallego de una empresa resulta clave ubicar su red de proveedores, una variable que ha adquirido una enorme relevancia en los últimos dos años a causa de la pandemia del Covid-19 y de los problemas en la cadena de suministros.
De las 70 empresas que participan en la segunda edición del Atlas, y que suman de manera conjunta 30.201 millones de facturación y 227.484 empleos directos, la mayoría cuenta con una relevante red de proveedores gallegos y contratan también sus servicios auxiliares en la comunidad.
El peso de los proveedores gallegos
Los números son claros. Un 40% manifiesta que los proveedores gallegos tienen un peso entre el 33% y el 66% sobre el total de su cadena de producción o suministro, mientras que en un 19% de los casos ese porcentaje supera el 66%.
Los porcentajes aumentan si lo que se mide son los servicios auxiliares. Un 32% de las empresas que participaron en el proyecto de Economía Digital Galicia manifiesta que los proveedores gallegos de servicios auxiliares tienen un peso entre el 33% y el 66% sobre el total, mientras que en un 44% de los casos ese porcentaje supera el 66%.
Como explica el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, “cuantos más eslabones de las cadenas de valor sean cubiertos por empresas locales, más riqueza quedará en el país, más se asegurarán los suministros y más estaremos ayudando a reducir la huella del carbono”. Esa “economía de proximidad” es una de las claves para el crecimiento de un territorio y para valorar el compromiso de una empresa con su entorno.
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se enmarca en el proyecto Galicia Smart Business, que en su segunda edición cuenta con el patrocinio de grupos y organizaciones como Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael.