Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: casi 340 millones para I+D

El nuevo proyecto de Economía Digital Galicia mide el compromiso de las empresas con su entorno y toma el pulso a la inversión en Investigación y Desarrollo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante años, era un lugar común que el I+D en Galicia restase, en vez de sumar. Sin embargo, y pese al camino que queda por recorrer, el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida pulsa la inversión en Investigación y Desarrollo de las empresas como un elemento determinante en el capítulo dedicado a su relación con el entorno.

Las empresas participantes en el atlas de Economía Digital Galicia tienen el I+D como una clara palanca de crecimiento. En 2019, las sesenta empresas que analizan los autores en el estudio destinaron a investigación un total de 339 millones de euros. Son datos facilitados por las propias compañías.

En la muestra destacan grandes compañías de capital gallego o empresas con filiales domiciliadas en Galicia, en lo que se puede interpretar como el grupo de cabeza, los líderes del I+D en Galicia. En cierta medida, las empresas del atlas llevan la contraria a los números, que indican que la inversión en este capítulo en Galicia se encuentra tradicionalmente por debajo de la media nacional. 

En términos generales, el esfuerzo inversor de Galicia en I+D se ha quedado estancado en la última década. Lo dice uno de los últimos informes del Foro Económico de Galicia.  La comunidad gallega dedica ahora el equivalente al 0,94% de su PIB a investigación, una cifra que se queda todavía por debajo del 1% que se llegó a registrar en el año 2008. Esta situación ha provocado que se amplíe la brecha con el resto de España, en donde el peso del gasto en I+D se eleva hasta el 1,24% del PIB.

Para abordar este ámbito, el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida define la variable analizada como la inversión y el gasto corriente dedicado a I+D en relación a la facturación total de la empresa. De esto modo, se incluyen los gastos en actividades de investigación científica y de desarrollo tecnológico realizados dentro de la unidad o centro investigador de la empresa; los gastos llevados a cabo fuera del centro, pero en apoyo de las tareas de I+D internas, también se incluyen. Se suman los gastos del personal afecto, otros gastos corrientes y los gastos de capital.

En el atlas, con el I+D sucede algo similar a otras variables analizadas, como puede ser el gasto en protección ambiental. Así, se tiene en consideración la diferencia entre sectores de manera que por tal motivo en la evaluación correspondiente se comparan empresas de sectores similares.]

Una de las conclusiones es que el gasto en Investigación y Desarrollo de las empresas del atlas varía notablemente, como era de prever, entre compañías tanto del mismo como de distinto sector. En cualquier caso, deben subrayarse casos que declaran un gasto en I+D por encima del 10% de su facturación, siendo lo tónica general una horquilla que oscila entre el 0,1 y el 2% del equivalente a sus ingresos totales.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida es una iniciativa coordinada por Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia, y tiene al economista Marcelino Fernández Mallo como director técnico y al periodista Virgilio Costas como director de desarrollo. El atlas se enmarca en Galicia Smart Business, un proyecto más amplio de Economía Digital Galicia al que se han sumado como patrocinadores Gadisa, Luckia, Corporación Hijos de Rivera, Copasa, Grupo Cortizo y Syca.

 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp