Análisis | Compromiso periodístico
Una obra agitó la cultura empresarial norteamericana a las puertas de los noventa. Aquello sirvió para proyectar luz sobre una densa penumbra y tuvo una influencia que llega hasta nuestros días. Su autor era Herbert Schmertz, ejecutivo del negocio petrolero. El silencio no es rentable: el empresario frente a los medios de comunicación contribuyó de forma determinante a modificar ciertos hábitos en las empresas en cuanto a su relación con el entorno. Aquel cambio cultural en las estructuras económicas que implicaba grandes dosis de transparencia tardó años en llegar a Galicia. Y todavía hoy no está del todo consolidado. Ni mucho menos. Por este motivo cobra más valor el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida.
En una clara y explícita muestra de compromiso periodístico, Economía Digital Galicia da un paso más en sus proyectos de diversificación y apuesta por el análisis desde una nueva perspectiva, complementaria a nuestra actividad diaria, que es la información económica. El objetivo, ambicioso, no es otro que analizar el compromiso de las empresas gallegas más allá de los recurrentes informes de Responsabilidad Social Corporativa, una cesta en la que, con excepciones, comienza a caber de todo.
Con el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, la propuesta de Economía Digital Galicia es doble. Por un lado, analizamos la responsabilidad e implicación de las empresas gallegas desde cuatro prismas complementarios, y lo hacemos de forma premeditadamente decidida: el buen gobierno, el medio ambiente, el entorno y las personas. De otro, ponemos en valor esa muestra de compromiso que supone para las empresas el simple hecho de participar en el Atlas y someterse de forma voluntaria a un sesudo escrutinio por parte del equipo que ha conformado Economía Digital Galicia para esta ocasión, integrado tanto por economistas como por periodistas.
En este proyecto, que nace al abrigo de Galicia Smart Business, un paraguas amplio y con el foco puesto en la economía gallega y sus protagonistas, hemos optado por huir de las simples comparaciones, de los ‘rankings’ al uso, y hemos decidido transitar por otra vereda bien distinta, la del contraste de datos y puesta en valor de un compromiso indudablemente dispar, con claros biorritmos, pero decidido en la mayoría de los casos para las empresas que participan en el proyecto, unas sesenta compañías grandes y medianas, todas ellas con domicilio social y fiscal en Galicia.
Con rigor quirúrgico, no exento de riesgos al tratarse de una propuesta en buena medida inédita, Economía Digital Galicia complementa así su oferta periodística con un nuevo proyecto, el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que se suma a otras iniciativas puestas en marcha este mismo año bajo la marca Galicia Smart Business. Es el caso de los Observatorios de ED Galicia, esta vez con un planteamiento audiovisual a través de debates y entrevistas, que refuerzan la propuesta informativa habitual del equipo de Economía Digital Galicia. Sin duda, tanto en uno como en otro caso, los Observatorios de ED Galicia y el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, se trata de otra muestra de compromiso con Galicia. Esta vez, periodístico.
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que nace con vocación de continuidad, también es un ejercicio de valentía. Al tratarse de un proyecto nada convencional, que escapa de los lugares comunes de la RSC, representa la suma de un esfuerzo colectivo, el del equipo de Economía Digital Galicia y sus analistas y colaboradores. Pero también han sido valientes las empresas que se han brindado a participar y aquellas otras que han creído en el proyecto y lo han apoyado, dentro de ese concepto que es Galicia Smart Business. Con el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, Economía Digital Galicia también aspira a cubrir un hueco en el análisis de la economía real, la de sus protagonistas: las empresas.