Uno de cada cuatro adolescentes no sabe usar la tarjeta de crédito

El 25% de los menores de 18 años ignora cómo usar las tarjetas de crédito y débito, y sólo el 6% tiene una comprensión mínima de cómo funcionan los bancos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los adolescentes españoles desconocen más el uso de las tarjetas de crédito la generación anterior. Es uno de los datos más llamativos que ha salido del Informe PISA de la OCDE que analiza el conocimiento de los jóvenes en finanzas.

Alrededor del 25% de los adolescentes ignora cómo funciona una tarjeta de crédito, según revela el informe PISA de la OCDE, con lo que coloca a España en el décimo país –sobre quince naciones- que más desconoce la función de este método de pago.

La buena noticia de este estudio es que revela que los adolescentes nacionales ahorran tres puntos porcentuales más que la media de la OCDE, y en torno a la mitad de ellos tiene por costumbre hacerlo de forma semanal o mensual.

Si se trata de comprender cómo funciona el sistema financiero, un campo en el que muchos adultos tampoco tienen una mínima comprensión, apenas el 6% de los menores de 15 a 18 años dice conocer cómo funciona. La media de la OCDE es del 12 %, por lo tanto da muestras de la poca cultura financiera de los adolescentes españoles.

Por otro lado, si se sube el rango de edad, los millennials (la generación nacida entre los años 1980 y 2000) aseguran tener más conocimientos financieros que los adolescentes de 15 años. Según una encuesta de Fintechspain.com, el 50 % considera que su educación financiera es media, mientras que el 24 % la califica como alta o muy alta. A su vez, los millennials españoles también destacan por ser ahorradores, ya que más de la mitad de los encuestados lo hace de forma recurrente (el 56 %). Este último dato coincide con el de los jóvenes de 15 años, que también se sitúan por encima de la media europea en cuanto a lo que destinan al ahorro.

Aspectos claves al contratar tarjetas de crédito

Desde HelpMyCash.com señalan que “resulta paradójico el poco conocimiento financiero de nuestros adolescentes en contraposición con el creciente uso de tarjetas que se hace hoy en día”. “Teniendo en cuenta que las compras con plásticos y el propio número de tarjetas que hay en circulación ha ido en aumento, por un lado, y que los millenials sí consideran que tienen una educación financiera media o alta, por otro, podemos deducir que muchas aptitudes como usar tarjetas lo postergan a una edad más adulta”, añaden.

Uno de los primeros puntos que los jóvenes deberían saber es conocer las pautas básicas del funcionamiento de las tarjetas. Por ejemplo, como evitar las comisiones y las cuotas más habituales como la de mantenimiento o la anual, que permitirá un valioso ahorro de dinero. También es aconsejable saber bien qué modalidad de pago conviene más: si un pago diferido mensual con intereses por las bonificaciones o los descuentos que pueda ofrecer la tarjeta o, para no pagar de más, reembolsar lo empleado sin intereses mediante el pago inmediato. 

Un último aspecto que tanto jóvenes como adultos debemos tener en cuenta es el límite de financiación de la tarjeta de crédito, que con el tiempo puede ir aumentando y es aconsejable no sobrepasarlo.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp