Un ‘bloguero’ roza la estafa con información atribuida a la SAREB
Gonzalo Ruiz pone a la venta un documento que promete la relación de los inmuebles del 'banco malo'
Desde el 18 de octubre, el bloguero Gonzalo Ruiz Utrilla distribuye a través de uno de sus blogs un listado de los inmuebles que supuestamente comercializará el banco malo, la SAREB. Esa información aún no es pública. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha confirmado que es trata de un documento no oficial y posiblemente falso. Lo vende por 15 euros.
La presunta estafa se desarrolla a través del blog propiedad de una empresa unipersonal a nombre de Ruiz. El objetivo del sitio en Internet es ofrecer “información sobre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria”.
Así empezó
El primer día de actividad subía cuatro posts: Sucursales de SAREB, Pisos baratos de Sareb, El ‘banco malo’ de España. ¿Pueden comprarlos los ciudadanos?, ¿Cómo se llama el banco malo de España?, ¿Qué es el banco malo de España?. Se trata, en todos los casos, de informaciones copiadas de los medios de comunicación. La intención sería mejorar el posicionamiento en buscadores, según los expertos.
Ruiz, un antiguo ingeniero, habría aprovechado la desorganización que caracteriza a la SAREB en su puesta en marcha. De momento, la empresa semipública no dispone de web oficial y tampoco ha especificado cómo distribuirá la información relativa a los activos que posee. El volumen de las propiedades asciende a 90.000 millones.
Así se urdió
“Estamos recibiendo muchas peticiones de información para ver como se puede trabajar en SAREB y donde estarán sus oficinas. Por el momento parece que al ser una entidad pública se destinarán empleados públicos para gestionar la sociedad. No obstante seguiremos informando de toda la nueva información que nos llegue para que seais los primeros en enteraros de las condiciones”, comenta Ruiz Utrilla. (Se mantiene la literalidad de las faltas de ortografía recogidas en el texto).
En su perfil en Facebook, Ruiz anuncia el siguiente paso. “Ganar dinero con esto de la SAREB”. Pocas horas después se sustancia el primer paso de la presunta estafa con la aparición del documento que pretende ofrecer información atribuida al banco malo puesto a la venta por 15 euros. Incluye recortes e información inexacta sobre inmuebles.