¿Transición energética? Galicia disparó casi un 70% la producción con gas antes de la guerra de Ucrania
Las centrales de ciclo combinado de Endesa en As Pontes y Naturgy en Meirama compensaron la caída de la producción de los parques eólicos y las centrales hidroeléctricas
Frenazo de las energías renovables en Galicia en un 2021 marcado por el inicio de la escalada en los precios de la electricidad. Así lo certifican los datos de Red Eléctrica, que revelan que la demanda se mantuvo invariable en el nivel de los 17.421 gigavatios/hora en un año en el que las centrales de ciclo combinado dispararon un 67% su producción.
En concreto, las dos instalaciones de este tipo con las que cuenta la comunidad (la de Naturgy en Sabón y la de Endesa en As Pontes) volcaron 3.694 gigavatios/hora a la red a lo largo de 2021. Son 1.482 gigavatios más que en 2020, lo que le ha permitido compensar el retroceso tanto de otra energía generada a través de un combustible fósil (la térmica, que se alimenta de carbón) como también de dos renovables: la eólica y la hidroeléctrica.
Frenazo de la eólica y la hidroeléctrica
Estas dos tecnologías siguen reinando en el mix eléctrico gallego tras haber aportado el 39,5% y el 31,8% del total generado en la comunidad, respectivamente. Los parques eólicos gallegos produjeron 9.558 gigavatios/hora a lo largo de 2021. La cifra representa una caída del 4,3% respecto a los registros del año 2020. El descenso de la eólica en Galicia ha tenido lugar en plena avalancha de megavatios. No en vano, en la actualidad hay parques con una potencia total de 8.900 megavatios con autorización, pero que todavía se encuentran sin construir.
Misma tendencia han seguido las centrales hidroeléctricas. Estas instalaciones generaron 7.690 gigavatios a lo largo de 2021 (un 2,9% menos) pese a las polémicas por los casos de vaciados de embalses. La propia Xunta de Galicia anunció la imposición de una multa de 100.000 euros a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y otras dos de idéntica cuantía a Naturgy por la bajada del caudal en las presas de Salas y Belesar y a Iberdrola por el mismo motivo en As Portas y Cenza.
De esta forma, las centrales de ciclo combinado gallegas volcaron a la red en 2021 un total de 1.482 gigavatios más que en 2020. Este salto ha permitido compensar la caída de 435 gigavatios de la eólica, los 228 gigavatios de la hidráulica y los 884 gigavatios de la térmica.
El reinicio de la térmica de As Pontes
Esta última tecnología ha reducido su peso en el mix energético gallego hasta el 1,9% tras haber generado 459 gigavatios en un 2021 marcado por el reinicio de la actividad en As Pontes. Fue el pasado mes de noviembre cuando Endesa informó de la reactivación de la central térmica después de que Red Eléctrica solicitase información sobre su disponibilidad.
Los altos precios de la energía, unido a la previsión de olas de frío y las por aquel entonces tensiones entre Rusia y Ucrania forzaron el cambio de planes sobre una central que ha tenido que posponer sus planes de cierre ante el actual contexto energético.
Tras este nuevo descenso, la térmica se mantiene como la quinta fuente de energía en el mix gallego al representar el 1,9%. Se sitúa, de esta manera, por detrás del 39,5% de la eólica, el 31,8% de la hidráulica, el 15,3% del ciclo combinado y el 7,8% de la cogeneración, que redujo su producción un 16,7% tras la bajada de la retribución al sector.