Tijeretazo del BBVA a la previsión de crecimiento de Galicia
BBVA Research revisa a la baja sus previsiones por la inestabilidad en Cataluña, la contracción del turismo y la debilidad de las exportaciones, el factor que
BBVA Research ha bajado notablemente sus expectativas sobre la economía española. A la incertidumbre política en Cataluña se sumaron otros factores, como la menor afluencia de turistas en los principales destinos de playa o “la inesperada debilidad en las exportaciones de bienes”, que propician la rebaja en la previsión de crecimiento, de dos décimas para este año (+ 3,1%) y de tres décimas en 2018 (2,8%).
Galicia es una de las comunidades donde más recorta su previsión BBVA Research. La entidad revisa a la baja el crecimiento en tres décimas, al igual que en Cataluña, Andalucía o Canarias. El mayor frenazo se lo lleva Baleares, con un rebaja de medio punto en las estimaciones respecto al último estudio de julio.
Aunque Galicia se ubica entre las comunidades “menos expuestas” al impacto de la inestabilidad política en Cataluña, existen otros factores de incertidumbre. Por ejemplo, dice BBVA, la poca fortaleza del gasto en comparación con el resto de territorios. Del mismo modo, se han moderado las ventas de bienes al exterior en la comunidad gallega, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Cantabria.
Como aspecto positivo, BBVA Research destaca que, de cara a 2018, un entorno favorable en los principales socios de la economía española impulsará el aumento de las ventas al exterior, lo que beneficiará a las comunidades autónomas con un mayor nivel de apertura. Este beneficia a Galicia en el sector de bienes, junto a Navarra y País Vasco; del mismo modo que en el sector servicios a Baleares, Canarias y Madrid.