Sánchez altera el reparto del fondo autonómico de 16.000 millones
Pedro Sánchez anuncia cambios en los criterios de reparto del millonario fondo para autonomías que primará el peso de la población
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasmitido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas los cambios en los criterios para el reparto de fondos de 16.000 millones de euros no reembolsables para las autonomías. Estas partidas incluyen fondos específicos para educacición y movilidad. La nueva base de reparto tendrá más en cuenta el peso población de las comunidades, una reivindicación que han hecho algunas regiones que cargaban contra la idea inicial, que se centraba en los gastos en los que hubiese incurrido las regiones para atender las necesidades sanitarias de la pandemia.
Así y según indican fuentes autonómicas consultadas por Europa Press, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.
Reorientación de los fondos sanitarios
En cuanto al fondo para Sanidad, habría un primer tramo de 6.000 millones de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 20% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%.
El fondo sanitario será de 2.000 millones y surgen de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Así, se aportan a ese fondo 1.000 millones que originalmente se iban a destinar a Sanidad y otros 1.000 millones del fondo social que también estaba previsto.
Educación
El reparto de este nuevo fondo para Educación será así: el 80% según la población de 0-16 años y el 20%, de 16 a 24 años.
Con esta nueva propuesta, el reparto quedaría de la siguiente forma: los 9.000 millones para Sanidad se pagarían en dos tramos, uno de 6.000 millones a repartir en julio y los 3.000 millones restantes, se repartirían en noviembre; los 2.000 millones para Educación se transferirían en septiembre y los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, a partir de diciembre.
El planteamiento de reparto original que realizó el Gobierno para este fondo era distintos y contemplaba 10.000 millones para Sanidad en dos tramos, uno de 6.000 millones y otro de 4.000; 1.000 millones para un fondo social y otros 5.000 millones para la caída de ingresos por la menor actividad económica.
Criterios cambiados en poco más de un mes
Y para esos 6.000 millones iniciales planteaba que los ingresos en UCI que había registrado cada autonomía pesarían el 35% y los hospitalizados, otro 25%. Es decir, el 60% en total, mientras que los casos de Covid-19 confirmados por PCR significarían un 20% y el otro 20% restante, el dato de población. Hacienda aceptó que los PCR realizados que iban a contar no fueran solamente los que hubieran dado positivo, sino los que se hubieran realizado.
En cuanto al segundo tramo sanitario que se preveía de 4.000 millones, Hacienda propuso que la población sería el criterio que tuviera más relevancia y pesara el 40%; los ingresos en UCI, un 30%; las hospitalizaciones supondrían un 20% y los positivos confirmados por PCR, el 10% restante.
Fuentes autonómicas aseguran que los nuevos criterios de reparto favorecerán que tenga más peso el criterio poblacional. De momento, parece que no se ha atendido la reivindicación hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aumentar el peso del reparto atendiendo al envejecimiento poblacional.