Reglas para usar las redes sociales en la búsqueda de empleo

No todas las ofertas de empleo están en portales especializados para ello. Twitter, Facebook y LinkedIn son las tres redes sociales que más pueden ayudar a la hora de buscar trabajo

Redes sociales

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Hoy en día, las redes sociales son esenciales en la búsqueda de empleo. Saber moverse por ellas y cómo presentarse es crucial para lograr alguna de estas ofertas, especialmente en tiempos de pandemia donde cada vez más gente se está viendo en situación de desempleo por el cierre de muchas empresas. Con conexión a internet y un smartphone es posible conseguir un trabajo desde casa.

No todas las ofertas de empleo están en portales especializados para ello. Twitter, Facebook y LinkedIn son las tres redes sociales que más pueden ayudar a la hora de buscar trabajo. Si bien es cierto que las dos primeras se consideran más informales que la tercera, es posible crear un perfil profesional que llame la atención de las empresas que buscan trabajadores.

Cómo hacer un buen uso de las redes sociales en la búsqueda de empleo

Estar presente en las redes y saber moverse por ellas es un indicativo de que la persona está actualizada con las nuevas tecnologías, una característica cada vez más buscada por los empleadores, pero es recomendable seguir una serie de reglas para lograr la mejor impresión.

Tener un perfil adecuado

Cada red social es diferente, y la manera de presentarnos en cada una de ellas cambia también. Hay una serie de parámetros generales para todas, como por ejemplo tener una foto de perfil de carácter profesional, especificar nuestras habilidades y campo de trabajo en la biografía y añadir un enlace a nuestro CV. Los contenidos que se publiquen deberían ser también de carácter profesional, manteniendo lo más separada posible la vida privada de la laboral.

Si se hace uso de las redes sociales de forma lúdica es recomendable tener otra cuenta aparte, mejor sin el nombre o apellidos reales con el fin de que las empresas no lo puedan encontrar fácilmente. Si es identificable, se desaconseja publicar imágenes o contenido que se pueda relacionar con conductas poco profesionales.

Crear una red de contactos

Igual que en cualquier proceso de encontrar trabajo, tener buenos contactos es una herramienta clave a la hora de lograr un puesto de trabajo. Para asegurarnos de que nos ayudan las redes sociales en la búsqueda de empleo, es importante seguir o añadir como amigos a aquellas personas que conocemos que trabajan para una empresa que nos interesa, los perfiles profesionales de dichas empresas, y relacionarnos con ellos mediante las herramientas que ofrece cada red social.

En Twitter, por ejemplo, marcar tweets interesantes de dichas personas como favorito o hacer retweet es una buena manera de lograr que el autor de la publicación encuentre nuestro perfil. En Facebook, es una buena estrategia dar «like» (me gusta) a este tipo de publicaciones y compartirlas en nuestro muro. LinkedIn ofrece funciones parecidas como «recomendar» y «compartir».

Mantener el perfil activo

No basta solamente con crear un perfil en las redes sociales; tiene que estar activo. Esto significa hacer publicaciones regularmente, subir alguna imagen, añadir enlaces y mantener conversaciones. Además de seguir a nuestros conocidos e intereses laborales para crear una red de contactos, es importante tener contenido propio en el perfil.

Puede ser una opinión sobre un tema de actualidad acompañado del enlace de una noticia, un comentario sobre el campo profesional que trabajamos, o simplemente retweets o contenido compartido de otras personas en nuestro perfil o muro.

Ser claro y rápido

Si el objetivo principal de tu perfil en las redes sociales es la búsqueda de empleo, es importante ser claro a la hora de especificar en qué tipo de puesto de trabajo se está interesado, así como anunciar la intención de comenzar a trabajar en una empresa. Estos datos se pueden poner en la biografía de la red social, o en el apartado de información.

Es recomendable también crear contenido que incite a la interacción, sin caer en polémicas que puedan parecer poco profesionales. Contestar de manera rápida a los mensajes es una buena manera de demostrar que el perfil está activo y que se tiene un seguimiento actualizado del mismo.

Economía Digital Galicia

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