Rato y Blesa sortean la cárcel sin el pago de fianza
La Audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a los ex presidentes de Bankia y Caja Madrid, condenados en el caso de las 'tarjetas black'
Rodrigo Rato y Miguel Blesa no tendrán que ingresar en prisión a pesar de haber sido condenados a cuatro y seis años de cárcel por el caso de las ‘tarjetas black’. Así lo ha decidido este viernes la Audiencia Nacional, que rechaza imponer medidas cautelares a los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia.
El tribunal asegura que su asistencia al juicio «hace innecesario cualquier tipo de medida cautelar». Esta misma mañana la Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa; petición que la Audiencia ha rechazado.
Así, la sección 4 de la sala de lo penal ha considerado que a Rato «le ampara la presunción de inocencia», mientras que respecto a Blesa dicen que no existe riesgo de destrucción de pruebas ni tampoco de de fuga. El tribunal ha aceptado que «ha vivido siempre en España» y carece de antecedentes penales, por lo que el riesgo de fuga no existe.
Con esta resolución quedan desestimadas las peticiones de las acusaciones populares que ejercían la confederación intersindical de crédito (CIC) y la CGT, que solicitaron prisión para ambos. También se rechazan las alegaciones de la Fiscalía, que había pedido prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa.