La AIReF sitúa a Galicia en el furgón de cola del crecimiento
La entidad estima un incremento del PIB de Galicia en el primer trimestre fue del 2,9%, casi un punto por debajo de la media española y lejos de los territorios con mayor crecimiento
Galicia crece, pero poco. Bastante menos que la media española y la mitad que territorios como Baleares o Canarias, que sufrieron el mayor impacto por la crisis del Covid debido a la fuerte influencia en su economía del turismo internacional. El retrato que dibuja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa a la comunidad gallega en el furgón de cola, con un incremento interanual del PIB del 2,9% en el primer trimestre del año y del 0,4% en comparación con el trimestre anterior.
En ambos casos, el paso hacia adelante de Galicia es un pasito, si se compara con el resto de territorios y con la media de la economía española, que avanzó un 3,8% en la comparativa interanual.
Baleares es la comunidad que presenta el mayor crecimiento del PIB, seguida de Canarias, con incrementos del 5,9% y 5,7%, el doble que Galicia. Por encima de la media española también están Madrid, Andalucía y Cataluña. Por el contrario, el incremento más débil se registra en el Principado de Asturias, con una tasa de variación del 2,2%, seguido de Cantabria (2,3%), según las estimaciones de la AIReF.
En el caso de Galicia, registraría el mismo avance que Castilla y León y solo por encima de La Rioja, Extremadura y los dos territorios que cierran la lista, Cantabria y Asturias.
Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial.