Portugal sonríe a Abanca: es más rentable que en España y ahora con estabilidad política
El grupo que preside Juan Carlos Escotet supera ampliamente los objetivos de negocio en Portugal, donde la rentabilidad crece más que en España
Abanca está inmersa en una etapa de crecimiento, acelerada por las adquisiciones de otras entidades en sus mercados de referencia, España y Portugal. Los resultados presentados este miércoles por Juan Carlos Escotet muestran un volumen de negocio por primera vez de más de 100.000 millones, un 18,8% más, facilitado por las integraciones de Bankoa y Novo Banco.
El presidente de la entidad destacó una evolución especialmente positivo en Madrid, País Vasco y Extremadura, pero también en Portugal, donde engulló la red de Deustsche Bank y de Novo Banco y donde ha pulverizado sus propias previsiones.
Las hipotecas formalizadas alcanzaron los 134 millones, un 58% por encima del objetivo fijado por la propia Abanca; mientras que las formalizaciones fuera de balance se situaron en los 1.102 millones, un 26% más de lo esperado.
Todo parece ponerse de cara en el país vecino, que también ha superado las expectativas de crecimiento con un aumento del PIB del 4,9%, la mayor subida en 30 años, y tiene menos de la mitad de tasa de paro que España. A esto hay que sumar que abre una etapa de estabilidad política debido a la mayoría absoluta del socialista Antonio Costa.
Mayor rentabilidad
El mercado portugués también crece más rápido que el español en rentabilidad. Según los datos de Abanca, el margen de intereses se elevó un 17,3%, frente a la media del 4,9% del conjunto del grupo financiero. Los ingresos por prestación de servicio aumentaron un 12,3%, dos puntos por encima de la media.
Este escenario hace que Abanca haya vuelto a poner los ojos en el país vecino y retomar las negociaciones para absorber Eurobic, cuya compra había descartado en 2020. «En Portugal hay un sistema bancario muy saneado y tasas de crecimiento interesantes» admitió Escotet .