Pinchazo de la industria gallega por la escalada de la luz

La producción industrial gallega protagonizó el menor ascenso de toda España tras crecer un 10,8%, casi la mitad que la media estatal

Megasa

Imagen de archivo de la fundición de Megasa / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria gallega se instala en el furgón de cola a nivel estatal ante la escalada de los precios de la electricidad. La producción industrial se incrementó un 10,8% en el mes de febrero, en comparación con el mismo mes de 2021, según datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes.

Se trata del menor incremento a nivel nacional, al representar prácticamente la mitad de una media estatal que repuntó un 20,3% en el segundo mes de este año. Además, en lo que va de ejercicio (enero y febrero), los ingresos de la industria de Galicia subieron un 14,9%, mientras que la media española fue del 21,1% en un mes de febrero marcado por la escalada del precio de la electricidad que llevó a que Megasa o Ferroatlántica detuviesen su producción a comienzos del mes siguiente.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 20,3% en febrero respecto al mismo mes de 2021 tras moderar su crecimiento en 1,8 puntos respecto a enero, siempre según datos del INE. Con el avance interanual de febrero, la facturación de la industria suma 12 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Las industrias que más crecieron

En términos mensuales (febrero sobre enero) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el segundo mes del año un aumento de sus ventas del 2,2%, un punto menos que en enero, cuando incrementó su facturación mensual un 3,2%.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 93,6% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 25,7% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo duraderos (+19,2%) y los bienes de consumo no duraderos (+16,5%). Los bienes de equipo, por contra, recortaron sus ventas un 0,2% respecto a febrero del año pasado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp