El Gobierno reducirá las pensiones un 4% cada diez años

UGT alerta que el Plan del Estabilidad del Gobierno contempla una disminución del 4% en la cuantía de las nuevas pensiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el Programa de Estabilidad presentado ante Bruselas, el Gobierno calcula que la cuantía de las nuevas pensiones se reducirá un 4% cada diez años. Así lo ha alertado la UGT, que precisó que en una década se retrasará en casi nueve meses la edad media de jubilación efectiva en España, que ya es una de las más altas de la UE, con 64,1 años.

Para el sindicato, el Gobierno “en Bruselas presume de las consecuencias de las reformas impuestas, que de mantenerse transformarán nuestro actual sistema público de pensiones en un modelo de pensiones de indigencia”.

UGT ha señalado que en la Actualización del Programa de Estabilidad, el Gobierno señala que a partir de 2019 (gracias al llamado Factor de Sostenibilidad) se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación, de forma que una de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo diez años, y así sucesivamente.

UGT: las pensiones quedarán muy por debajo del coste de vida

A este cuadro hay que sumar, según la UGT, la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas por el Índice de Revalorización de las Pensiones que las desvincula de la evolución del IPC, lo que las dejará «muy por debajo del coste de la vida».

Esta situación lleva que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de seis millones. En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8 % del PIB; en 2050 será ligeramente superior (12,3 %), y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11 % del PIB, según las propias estimaciones del Gobierno.

El sindicato UGT reclama que las pensiones también tenga aportes del Estado, como en Alemania o Francia

Además, ha apuntado el sindicato, el Gobierno da por hecho que las pensiones contributivas solo puedan ser financiadas a través de cotizaciones, cuando en otros países (como Alemania o Francia) las aportaciones del Estado representan más del 25 % del total del gasto.

Asimismo, ha señalado en la administración estatal se silencia que en otros países se dedique un porcentaje sustancialmente mayor al pago de pensiones públicas (alrededor de 3 puntos porcentuales más del PIB), sin que esto suponga ninguna amenaza seria para la estabilidad presupuestaria para la Comisión Europea.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp