Oxfam advierte: crecen los dividendos pero caen los “salarios reales”
La entidad social asegura que los salarios en España aumentan menos que en el resto de economías, lo que unido a la inflación se traduce en pérdida de poder adquisitivo
Oxfam Intermón ha alertado el Día Internacional del Trabajo que los “salarios reales” cayeron en el mundo un 3,2% en 2022 y un 5,5% en España, donde asegura que los trabajadores han perdido, en términos de poder adquisitivo, el equivalente a 11 días de trabajo.
En una nota de prensa difundida este lunes, la ONG indica que mientras los salarios reales o el poder adquisitivo de las familias cae, crecen los dividendos que las grandes cotizadas reparten entre sus accionistas. Expone que en España aumentaron el pasado año un 26,8% hasta los 26.000 millones de euros. Influye en la escalada, no obstante, los hachazos que experimentaron varias compañías en sus pagos a accionistas durante la pandemia.
Los salarios crecen menos en España
Más allá del aumento de precios, Oxfam Intermón indica que la razón principal de esta pérdida del nivel adquisitivo se debe a que los salarios en España han aumentado menos que en el resto de las principales economías, haciendo que los trabajadores pierdan de media 1.523 euros de poder adquisitivo en 2022.
En 2021 una persona trabajadora necesitaba trabajar más de 147 años para alcanzar la retribución anual promedio de un consejero ejecutivo del IBEX 35, y Oxfam Intermón asegura que esa brecha solo ha podido empeorar en 2022, a la espera de datos definitivos.
Los sueldos no crecen con la inflación
El informe indica que mil millones de trabajadores de 50 países analizados han sufrido un recorte salarial medio de 685 dólares en 2022 –una pérdida conjunta de 746.000 millones de dólares en términos reales–, en comparación con lo que habrían ganado si los salarios hubieran crecido al mismo ritmo que la inflación.
“Los altos ejecutivos nos dicen que necesitamos mantener los salarios bajos mientras ellos y los accionistas de sus empresas se embolsan cantidades desorbitadas”, dice Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, una organización que reclama una política fiscal más redistributiva.
A nivel internacional, este organismo recoge que los salarios de altos ejecutivos de India, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica aumentaron un 9 % en términos reales (un 16 % sin ajustar por la inflación).