Otro tijeretazo de la banca: BBVA recortará 3.800 empleos y 530 oficinas
La dirección prevé el cierre de 59 sucursales entre Galicia, Asturias y Castilla y León; el recorte equivale al 16% de la plantilla y al 21% de la red
La banca anuncia otro tijeretazo a las oficinas y el empleo tras el ERE de Caixabank, que incluso provocó la indignación de la normalmente comedida vicepresidenta económica del Gobierno, la coruñesa Nadia Calviño. Ahora es BBVA quien plantea la salida de 3.798 trabajadores y el cierre de 530 oficinas, un recorte equivalente al 16% de la plantilla y al 21% de la red comercial.
En esta proporción, los despidos afectarían en Galicia a un centenar de trabajadores, si tenemos en cuenta que la entidad financiera cuenta con más de 800 empleados en la comunidad.
La dirección del banco confirmó las sucursales afectadas en la zona noroeste: 59 cierres entre Galicia, Asturias y Castilla y León.
El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España, según explicaron fuentes de las negociaciones.
La transformación digital presiona a la banca
La entidad achaca a la transformación digital la reestructuración y a un contexto complejo para la banca por la presión competitiva, los bajos tipos de interés y la entrada de nuevos actores digitales.
BBVA considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta «imprescindible» continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.