Medio millón de trabajadores lleva seis años con contratos temporales

Otro medio millón enlaza un contrato tras otro por al menos dos años. La temporalidad de larga duración ha crecido un 5%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La temporalidad muchas veces es indefinida. Este oximorón esconde una realidad de los trabajos por meses, días u horas que imperan como uno de los rasgos de la flexibilidad laboral: alrededor de un millón de personas llevan al menos dos años enlazando un contrato temporal tras otro.

La peor situación la tienen los 542.200 trabajadores que llegan a estar hasta seis años encadenando contratos por tiempos reducidos en un mismo empleo. Comparado con el 2015, esta cifra representa un aumento del 5%.

Este es el registro más alto en este apartado desde el 2002, según los números del Instituto Nacional de Estadística. 

Además, también hay que contabilizar a 341.000 trabajadores que llevan entre tres y seis años con la temporalidad a cuestas, y 278.700 que se encuentran en esta situación entre dos y tres años.

Estos trabajadores representan la punta del iceberg: durante el 2016 se han firmado un total de 18,3 millones de contratos temporales, la mayoría de unos pocos meses. En diciembre, con su generación de puestos efímeros por la temporada de rebajas, el 93% de los contratos realizados han sido temporales.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp