Mapa de los impuestos: Ourense y Santiago, entre los municipios con menor presión fiscal de España
El último Informe de Opinión del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sitúa a los concellos ourensano y santiagués entre los 20 municipios españoles que presentan una mejor competitividad fiscal
Ourense y Santiago se cuelan entre los municipios españoles que muestran una mayor competitividad fiscal ocupando las posiciones 9 y 13 respectivamente. Así se desprende del Informe de Opinión del Instituto de Estudios Económicos (IEE) sobre La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas. Factor determinante para su desempeño económico.
«Teniendo en cuenta los resultados por cada impuesto, se ha calculado un índice total de competitividad fiscal local en función de la recaudación como media ponderada de los resultados por impuesto», explica el informe sobre esta clasificación en la que el resto de los grandes concellos gallegos no ocupan una posición tan privilegiada: A Coruña está en la posición 58, Pontevedra en la 61, Ferrol en la 73, Lugo en la 83 y Vigo se sitúa en el lugar 131 de 141 disponibles.
A nivel nacional esta clasificación de municipios con mejor competitividad fiscal está encabezada por las ciudades madrileñas de Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, junto con Arrecife (Lanzarote).
Principales figuras tributarias locales
En el estudio se han comparado también las «principales figuras tributarias» locales como pueden ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Según destaca el informe el IBI es la «principal fuente de recaudación para las entidades locales». De hecho, en el año 2020 supuso un «67% del total de la recaudación de los tributos locales». Se trata de un impuesto directo, real, obligatorio y periódico, que grava el valor de la titularidad y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo.
El estudio de IEE sitúa a Ourense entre los 30 municipios que tuvieron en 2022 una mejor competitividad fiscal local sobre el IBI. En concreto ocupa la posición 24 en una clasificación que vuelve a estar liderada por territorios madrileñas (Boadilla del Monte, Alcobendas y Las Rozas) y Santander.
Por su parte, Vigo ha entrado en el ránking de los municipios que presentaron una mayor presión fiscal el año pasado ocupando la décimo segunda posición. Reus, Girona, Alcoy y San Lúcar de Barrameda son las regiones en las que los ciudadanos notaron en mayor medida el gravamen sobre bienes inmuebles.
IVTM
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sea su clase y categoría. Según expone el estudio, se trata de la segunda fuente de financiación en materia tributaria local ya que en 2020 «supuso un 11% del total de la recaudación de los tributos locales».
Para simplificar el análisis, el informe ha tomado como referencia la cuota aplicada a los turismos de 20 caballos fiscales en adelante. Conforme a este baremo, Santiago se encuentra entre los concellos a nivel nacional con mejor competitividad fiscal local ( en vigésimo tercera posición). Por su parte, en el listado de las regiones con mayor presión para este impuesto aparecen A Coruña (21) y Vigo (24).
Otros impuestos
Además del IBI y de la conocida popularmente como “viñeta” en el informe también se incluyen otros impuestos en los que también hay presencia gallega en los listados de mejor competitividad. Así por ejemplo, dentro de la comparativa del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) –tributo indirecto que grava la realización, dentro del término municipal, y dentro de cualquier construcción, de instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística– aparecen Ourense y Ferrol entre los mejor situados (en las posiciones 10 y 13 respectivamente).