Lunes negro: desplome en las bolsas, caída del euro y récord del precio del gas
El gas natural bate todos sus récords y alcanza los 335 euros el megavatio, y el euro cae a 1,08 dólares, mínimo desde mayo de 2020
La guerra en Ucrania golpea los mercados en Europa mientras que el crudo Brent se dispara hasta máximos de 2008. La bolsa española amplía las pérdidas iniciales y tras la apertura de este lunes se dejaba más del 4%, que recortaba posteriormente hasta un 3,49% sobre las 10,30 horas. El de este lunes podría ser su tercer desplome consecutivo. El gas natural bate todos sus récords y alcanza los 335 euros el megavatio y el euro cae a 1,08 dólares, el mínimo desde mayo de 2020.
Con la fuerte caída de hoy, el Ibex 35, el principal indicador nacional, podría encadenar tres sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, ya que el pasado jueves se desplomó el 3,7%, y el viernes, el 3,63%. Minutos después de la apertura, el Ibex 35 cotizaba en los 7.410 puntos, tras dejarse ese 4,01%. Las pérdidas del año rozan el 15%.
En el resto de Europa, Fráncfort también desciende, el 3,62%; Milán, el 3,11%; París, el 2,70%; y Londres, el 0,94%. Al igual que el mercado nacional, el resto de plazas europeas han comenzado la semana a la baja, condicionadas por la invasión rusa en Ucrania, un conflicto que sigue presionando el precio de la energía.
Petróleo y gas se disparan
Antes de la apertura del mercado, el Brent, el crudo de referencia de Europa, ha llegado a subir el 12%, y ha superado los 130 dólares, máximos desde 2008, con lo que se aproxima a su precio más alto de la historia, por encima de los 146 dólares.
El precio del gas natural TTF en el mercado holandés para entrega en abril pulveriza todos sus récords y este lunes ha alcanzado los 335 euros por megavatio hora después de conocerse este fin de semana que la Unión Europea baraja dejar de comprar petróleo y gas a Rusia.
El mercado gasista vive una jornada muy volátil y presenta grandes oscilaciones en pocos minutos. Tras arrancar este lunes al alza, el precio de la materia prima ha caído a las 9.00 horas aproximadamente a 200 euros, nivel del cierre de la semana pasada. En la hora siguiente ha rebotado hasta 335 euros MWh, lo que supone un nuevo máximo histórico, para bajar hasta 270 euros el MWh a las 10.00 horas, un 32,3 % más caro que el pasado viernes, según los datos de Bloomberg. Rusia es el principal suministrador de gas de Europa, sobre todo del centro y este del Viejo Continente, y el comienzo de la guerra ha disparado su precio en el mercado europeo.
El euro, en caída libre
El euro mantiene este lunes una fuerte tendencia bajista y se cambia algo por encima de 1,08 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2020, tras el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el encarecimiento del petróleo. El euro se cambiaba hacia las 09.20 horas a 1,0860 dólares, pero algo antes llegó a pagarse a 1,0822 dólares, un centavo de dólar por debajo del nivel de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes, cuando costaba 1,09 dólares.
La aversión al riesgo por la guerra en Ucrania, que los mercados descartan que vaya a concluir pronto, lleva a los inversores a refugiarse en el dólar, el yen o el franco suizo. Por primera vez desde 2015 se ha pagado en algunos momentos menos de un franco suizo por un euro.