Lugo y Pontevedra, entre las diez capitales en las que más sube el precio de la vivienda

El precio de la vivienda durante el primer trimestre del año se incrementó en las dos ciudades gallegas un 8,1% con respecto al mismo periodo del 2022

El precio de la vivienda se incrementó un 8,1% en Lugo y Pontevedra el primer trimestre del año. Pixabay

El precio de la vivienda se incrementó un 8,1% en Lugo y Pontevedra el primer trimestre del año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lugo y Pontevedra son dos de las capitales de provincia en las que más se ha incrementado el precio de la vivienda durante el primer trimestre del año con respecto a los datos del año anterior. Así se desprende del último informe IMIE Mercados Locales elaborado por la tasadora Tinsa en el que se apunta que las dos ciudades gallegas experimentaron un crecimiento del 8,1%.

En el listado, encabezado por Valencia con un incremento del 10,4%, también están incluidas ciudades como  Málaga (10,2%), Cádiz (9,5%), Santander (9,1%), Zaragoza (9%), Ciudad Real (8,8%), Almería (8,2%) y Pamplona (7,2%).

En el extremo contrario, es decir, en el de las capitales que abarataron su precio con respecto al año anterior, solo se encuentra Zamora en la que descendió el precio un 1,2%. A la capital castellanoleonesa le siguen otras que han experimentado ligeras subas como LLeida (1,3%), Segovia (1,6%), León y Soria (1,7%).

En el caso de Madrid y Barcelona, el precio de la vivienda durante el primer trimestre de 2023 también se incrementó con respecto al año pasado aunque de forma más moderada con un 3,8% y un 2,7% respectivamente. 

Dos años de crecimiento ininterrumpido

Tal y como se explica en el informe, el valor medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, ha aumentado durante el primer trimestre de este año un 6,3% interanual y un 0,9% trimestral. Estos datos, según explican,  representan  una  «desaceleración del crecimiento apoyada en la tendencia hacia la estabilización de precios observada en los primeros meses del año».

«Continúa la normalización del volumen de compraventas de viviendas, que están retornando hacia su media histórica, inferior a la fuerte aceleración de la actividad que se experimentó entre las segunda mitad de 2021 y la primera mitad de 2022, pero aún en niveles robustos», apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa

Previsión para el 2023

De cara a los próximos meses la firma tasadora estima que se mantendrá la desaceleración de los precios con «tendencia hacia la estabilización» como consecuencia de una financiación que se está viendo reducida y «una demanda que se modera». 

Entre los indicadores que permiten mantener la confianza en el mercado residencial español, Arias destaca que «la deuda de los hogares y las empresas está en niveles equilibrados respecto al PIB; las tasas de empleo general se mantienen, sosteniendo la solvencia de las familias; y la incertidumbre asociada a créditos para la adquisición de vivienda está en niveles bajos y aún continuaba reduciéndose en el último trimestre de 2022». 

Además de ello, Arias también destaca las incertidumbres económicas de las últimas semanas, con problemas en algunos bancos de EEUU y Europa, que pueden traer consigo una mayor restricción de crédito por parte de las entidades financieras. «Esta situación podría derivar en una reducción de las previsiones de crecimiento de la economía existentes hasta la fecha, lo que afectaría negativamente a la demanda de reposición de vivienda, aunque podría ser positiva para la inversión en bienes raíces», expone.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp