Los rebrotes hunden a las eléctricas en noviembre

Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol, las cinco mayores comercializadoras, sufren una importante caída en la venta de electricidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consumo eléctrico es un fiable termómetro de la situación económica. Desciende en las crisis, sobre todo cuando son tan repentinas como la que arrasó España desde marzo, como consecuencia de la llegada de la pandemia de coronavirus, y remonta en bonanza.

Los vaivenes de este año han sido más pronunciados que nunca. Se hundió en marzo y abril, se recuperó en verano pero noviembre ha sido un mes negro para las grandes eléctricas españolas. Así lo reflejan los datos de suministro proporcionados por REE y recopilados por JQ Advisors para Economía Digital.

“Aunque el consumo eléctrico se había recuperado bastante en octubre, en noviembre ha vuelto a caer con las nuevas medidas de confinamiento, toques de queda y cierre de actividades como la restauración en algunas CCAA”, explica Roberto Pardal, director de operaciones de JQ Advisors.

Endesa es la gran eléctrica que más ventas pierde en noviembre, un problema que está sufriendo desde la llegada de la pandemia 

Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol, las cinco primeras comercializadoras de luz de España por cuota de mercado, sufrieron importantes descensos de negocio en noviembre con respecto al mismo mes de 2019, libre de Covid-19. Tres de ellas, de dos dígitos.

Otras empresas más pequeñas, emergentes o más nuevas y por tanto en crecimiento sí que presentan subidas interanuales, como Engie, Total y Cepsa, pero se trata en buena medida de un efecto estadístico, pues hace un año su mercado era mucho más pequeño.

Endesa fue, entre las grandes del sector, la que más sufrió en noviembre. El suministro de la filial de Enel cayó el 11,8%. No es extraño que bajara más que sus rivales, pues la compañía que dirige José Bogas lleva toda la crisis del coronavirus teniendo el peor comportamiento entre las tres grandes.

El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero (derecha), y el consejero delegado, José Bogas. EFE

El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero (derecha), y el consejero delegado, José Bogas. EFE

Iberdrola y Naturgy han soportado mejor la crisis del coronavirus pues tienen entre sus clientes un tipo de empresas más resistentes. De hecho, la que preside Francisco Reynés llegó a subir en algunos meses de verano, mientras que la de Ignacio Sánchez Galán se movió en las cifras de 2019.

En noviembre, el cierre de la restauración en comunidades autónomas importantes como Cataluña, y las restricciones, como los toques de queda, en toda España, rebajaron el consumo de muchas pymes, lo que provocó descensos del suministro del 4,5% en Iberdrola y del 3,1% en Naturgy.

EDP y Repsol, que completan el top five de mayores eléctricas en el mercado nacional, sufrieron grandes caídas, del 10,2% y del 12,5% respectivamente. Y eso que por ejemplo la energética que dirige Josu Jon Imaz está creciendo y tiene más clientes que hace un año, más de 1,1 millones.

Fortia, eléctrica especializada en empresas industriales, sube un 7%, lo que muestra el comportamiento desigual de la economía

Entre las siguientes cinco comercializadoras, solo hay dos que mejoren. Una de ellas refleja las diferencias en la situación económica de las empresas españolas. Fortia, que sube el 7%, está especializada en empresas industriales. Estas son las que mejor han aguantado por varios motivos.

Uno es que mientras se ha obligado a cerrar, sea por ley o por falta de clientes, establecimientos turísticos, restaurantes y tiendas, las fábricas pueden trabajar con normalidad, siempre que mantengan las medidas de seguridad anti coronavirus, dese abril. El segundo es que la mayoría de su producción se exporta a todo el mundo, por lo que es más fácil encontrar mercado.

Las multinacionales apuestan por España

En general, solo mejoran empresas que han entrado recientemente en el mercado, o han apostado fuerte por el en los últimos meses, sean emergentes o multinacionales. Y es que se produce una paradoja: aunque el mercado eléctrico español sufre una fuerte depresión al ritmo de la pandemia, muchas empresas de otros países están apostando por él.

Es el caso de Engie y Total, dos empresas francesas de referencia en el sector energético, que mejoran un 29% y un 32% respectivamente en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, o la portuguesa Galp, que crece un 52%.

“El mercado eléctrico español se ha convertido en un mercado estratégico para otras multinacionales europeas”, asegura Roberto Pardal, que también constata la apuesta de todas las petroleras por vender también luz a los clientes particulares, como Repsol, Cepsa o las propias Total y Galp.

Noviembre, un mes negro de coronavirus

Noviembre fue un mes negro para España en cuanto al impacto del coronavirus. Hasta ahora, el mes con más infectados registrados, más de 415.000 de los 1,66 millones con los que cerró el mes. Sin embargo, este dato puede no ser del todo fidedigno por un motivo: ahora se realizan muchísimos más test que en marzo y abril, los meses hasta ahora de mayor impacto.

En cambio, la cifra de muertos no es tan engañosa y también es clara. España entró en diciembre con más de 45.500 víctimas mortales por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los que más de 9.200 fallecieron en el decimoprimero mes del año.

Personal sanitario en una planta del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del centro descubrió el primer caso de reinfección de coronavirus en España | EFE/RJ/Archivo

Personal sanitario en una planta del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. EFE

Por lo que respecta a los datos de hospitalización, noviembre terminó algo mejor que octubre en cuanto a saturación de los centros sanitarios y las unidades de cuidados intensivos (UCI), pues a final de mes mejoró, mientras que a finales de octubre la situación ya se estaba desbordando.

Pero eso no debe esconder que en ese mes, caso 16.000 personas ingresaron en los hospitales de toda España, de los que 438 fueron a las UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp