Los grandes fabricantes aplican recetas ocultas para producir marca blanca
Las compañías de alimentación que fabrican marcas propias y marcas blancas tienen ingredientes, procesos y recetas diferenciadas para cada producto
Aunque el fiambre El Pozo y el fiambre DIA sean producidos por la misma compañía y en las mismas plantas, el producto final no es el mismo. Las cadenas de supermercados que cuentan con marcas propias suelen proteger la reputación de su marca Carrefour, DIA o Eroski con un argumento común: «es el mismo producto que el de las primeras marcas, porque son producidos por ellos».
Aunque, en ocasiones, suele ser cierto, la premisa tiene un trasfondo falso: el hecho de que un jamón o unas galletas sean producidas por la misma empresa no implica que contentan la misma materia prima ni los mismos procesos.
El caso del fiambre El Pozo
El fiambre para sándwich El Pozo contiene en un 55% jamón de cerdo. El resto es relleno alimentario: agua, fécula de patata, sal, proteína de leche y de soja, azúcar, lactosa, dextrosa de maíz, aromas y estabilizadores.
El jamón, ingrediente base de este alimento, se reduce hasta el 45% en el producto de DIA, lo que también tiene sus consecuencias en el precio: el fiambre York DIA de 250 gramos se vende a 1,17 euros mientras que el mismo producto marca El Pozo tiene un precio de 1,50 euros.
La empresa que lidera el mercado de la pasta en España, Pastas Gallo, produce en su planta de Granollers (Barcelona) dos tipos de pasta seca: la oficial, con ‘sémola A’, que ha utilizado tradicionalmente para sus productos, y la de ‘sémola B’ para su marca blanca.
La segunda, de peor calidad y con más hidratos de carbono y calorías, permite a los supermercados que la comercializan reducir el precio hasta en un 30%.
Carrefour, Eroski y DIA son las tres grandes cadenas que compran algún tipo de producto a Pastas Gallo fabricados con la ‘sémola B’, como denominan los trabajadores a esta materia prima. Los espaguetis al huevo fabricados con esta sémola tienen un 7,5% más hidratos de carbono que los de Pasta Gallo.
Las galletas de avena
Parte de las galletas de la marca blanca DIA son fabricadas por Gullón. Entre ellas se encuentran las galletas de avena que el fabricante vende sin azúcares añadidos. Pero en su marca para DIA, la empresa vende la misma versión del producto pero con un elevado porcentaje de azúcares y más grasas que en la versión propia.
Mientras que las galletas Gullón de avena tienen sólo 0,7 gramos de azúcar, las marca DIA cuentan con 22 gramos. La grasa en la marca Premium es de 18 gramos mientras que en la marca blanca de DIA aumentan hasta los 22 gramos.
Natillas Nestlé
Las natillas marca Eroski son producidas por Lactalis, filial de Nestlé, que también cuenta con su marca oficial, La Lechera. Las natillas de Eroski tienen como ingrediente principal leche, seguido de azúcar y almidón de maíz modificado.
Por el contrario, la marca premium cuenta con más ingredientes y está hecha con leche desnatada, seguida de nata, azúcar, leche en polvo y manteca de cacao.