Los bancos españoles ya tienen un tercio de la deuda soberana
Incrementan su exposición en 17.078 millones en junio tras la retirada de inversores extranjeros
La deuda de un estado, y, por tanto, su situación económica real, depende en gran medida de quien la haya adquirido. Países tradicionalmente muy endeudados, como Japón, tienen una ventaja y es que son las propias entidades, fondos de pensión y los ciudadanos nacionales los que mantienen esa deuda. Es decir, se deben a sí mismos la deuda del país.
En el caso de España la deuda en manos de la banca española ha alcanzado el 33,79% del total de la deuda. Las entidades han incrementado su exposición en 17.078 millones en el mes de junio, tras la retirada de inversores extranjeros, que la han reducido en 2.523 millones en el mismo mes de junio.
Retirada extranjera
Tras una inicial apuesta de la banca extranjera en el inicio del año, en los dos últimos meses se ha producido una cierta retirada. En mayo alcanzó los 5.000 millones, que se deben sumar a los 2.523 retirados en junio.
Sin embargo, el saldo, por el momento, sigue siendo positivo, a la espera de comprobar si lo que ha ocurrido en mayo y en junio puede marcar o no una tendencia a corto o medio plazo. Y es que en los primeros seis meses de 2013, la inversión extranjera se ha elevado en 15.367 millones de euros, teniendo en cuenta que el ejercicio de 2012 se cerró con 224.662 millones de euros en manos extranjeras, según los datos del Tesoro.
Mantener la confianza
Por el momento, la banca extranjera y los fondos extranjeros acumulan el 36,15% de la deuda soberana, con 240.029 millones de euros, y representan los principales inversores, lo que, al contrario del caso mencionado de Japón, y, en menor medida de Italia, España necesita mantener la confianza de los inversores extranjeros para poder financiar su deuda.
Las administraciones públicas también son tenedoras de deuda, pero su exposición se ha reducido en el mes de junio en 10.371 millones. En total, representan el 12,22% de la deuda del Tesoro. En posiciones menores, se encuentran las entidades de seguro, con el 6,33% del total (42.045 millones); los fondos de inversión, con el 4,76% (31.619 millones) y las empresas no financieras con el 2,66% (17.639).