Los alimentos sitúan el IPC en Galicia en el 6,4%, por encima de la media
El precio de los alimentos aumentó un 16,6% en febrero a pesar de la rebaja o la eliminación del IVA de algunos productos
El incremento del 16,6% del precio de los alimentos en Galicia en la tasa interanual ha situado el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante en el mes de febrero en el 6,4%, cuatro décimas por encima de la registrada a nivel nacional.
Galicia no es el único territorio en el que se incrementó el IPC. De hecho, ha experimentado un crecimiento en todas las comunidades a excepción de Extremadura, donde no varió.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas han aumentado su precio un 16,6% en los últimos 12 meses, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 7,8%.
También el precio del vestido y el calzado se incrementó un 2,6%, mientras que el menaje, un 7,7%. La medicina (+1,7%), el transporte (+3,2%), las comunicaciones (+2,5%), el ocio y la cultura (+3,6%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+8%) también incrementaron su precio.
Por su parte, solo la vivienda (-6,3%) y la enseñanza (-0,9%) disminuyeron su precio en febrero con respecto al mismo mes de 2022. En general, en lo que va de año, los precios han subido en la comunidad un 0,4%.
Máximos históricos en el precio de los alimentos
A nivel nacional la inflación se situó en el segundo mes del año en el 6% interanual, una décima más que el mes anterior y una menos de lo adelantado por el INE, debido al encarecimiento de la electricidad y a la subida histórica de los alimentos del 16,8%, a pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos productos.
La subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas es la más alta desde que comenzó la serie de este grupo, en enero de 1994, según detalla el INE, y los mayores incrementos en tasa interanual en febrero corresponden al azúcar (52,6 %), mantequilla (39,1 %), salsas y condimentos (33,8 %), aceite de oliva (33,5 %) y leche entera (33,2 %).
A pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos alimentos, muchos de ellos siguen presentando subidas en tasa interanual muy significativas, como las frutas frescas (5,6 %); la harina (26,2 %); los huevos (28 %); las patatas (21 %); el queso (19,8 %); el pan (13,2 %) o las pastas alimenticias (11,4 %).
El Ministerio de Asuntos Económicos achaca la subida de las legumbres y hortalizas, así como de las frutas frescas, a «una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables en España y en otros países comunitarios», y recuerda que su nivel de aumento en febrero es «similar al de Francia e inferior al de Alemania».
En tasa mensual las subidas de los alimentos son menos significativas y algunos productos han bajado, como el pescado fresco, un 5,7 %; el yogur, un 3,5 %; la carne de ovino, un 3,2 %; el marisco fresco, un 0,7 %; o las harinas, un 0,4 %.