Las fusiones en banca pueden dificultar el crédito a familias y pymes
La concentración bancaria ha aumentado un 59% en España entre 2008 y 2019, el mayor incremento de la eurozona. Esta tendencia se agrava en 2020
La oleada de fusiones, encarriladas o a medio hacer, que está viviendo la banca española en 2020 generará cifras récord de concentración en el sector, hasta el punto de que algunos expertos han destacado que estos procesos podrían amenazar la libre competencia entre entidades, hasta el punto de alertar de un riesgo de oligopolio bancario.
De hecho, las fusiones entre CaixaBank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank provocarán que los cinco mayores bancos de España pasen a controlar el 71,5% del mercado, tres puntos más que en el primer semestre de año y casi cuatro puntos más que en 2019. No obstante, si finalmente se reconducen las negociaciones para la absorción de Banco Sabadell por parte de BBVA, ese porcentaje alcanzaría el 73,5%, según fuentes del sector consultadas por Business Insider España.
Sin embargo, la mayor parte de la concentración del sector bancario se ha llevado a cabo entre 2008, al inicio de la anterior recesión, y 2019, que ha supuesto que el sector pase de 62 entidades a solo 10, con la destrucción de 100.000 empleos, de los que 2.300 se han producido en 2020, y el cierre de 22.060 sucursales, según El País, que destaca que la banca española es la que más se ha concentrado de toda Europa en los últimos 11 años.
En concreto, los cinco mayores bancos del país han pasado de controlar un 42,4% del mercado en 2008 a un 67,4% en 2019, lo que supone un aumento del 59% que supera el ritmo de concentración de la eurozona, por encima del 53% de Italia, que ha pasado de un 31,2% a un 47,9%, o del 40% de Grecia, que es el país con el sector bancario más concentrado de Europa, en el que sus principales entidades controlan un 94,7% del mercado.
España, por encima de la media europea de concentración bancaria
España está por encima de la media europea de concentración del sector, que se sitúa en el 53%, pero está muy por debajo de las cifras de consolidación bancaria de Grecia, Estonia (93%), Lituania (90,4%), Chipre (85,7%) o Países Bajos (84,7%), mientras que duplica las cifras de Alemania (31,2%) y saca casi 20 puntos a Italia o Francia (48,7%).
Este acelerado proceso de concentración bancaria no solo supondrá la creación de entidades más grandes y preparadas para afrontar la caída de la rentabilidad del sector, sino que podría mermar la libre competencia entre los bancos restantes, lo que supondría peores condiciones para familias, pymes y empresas.
La concentración del sector bancario en cada vez menos manos supone «un cierto riesgo de oligopolio», según ha asegurado José María Martínez, secretario general de CCOO Servicios a el citado diario, que ha destacado que las fusiones de entidades empeorarán su capacidad para ofrecer crédito a empresas y particulares.
Martínez ha señalado que, además de las condiciones de crédito, también podría empeorar la atención al cliente, destacando que el cierre de oficinas está provocando que haya zonas del país en las que escaseen las sucursales bancarias, lo que a su vez dificultará la concesión de créditos, especialmente a las pymes, a pocos meses de que la banca comience a distribuir las ayudas del programa europeo de recuperación del coronavirus.
Noticia original: Business Insider
Autor: Adrián Francisco Varela