Las constructoras proponen peajes en las autovías para pagar las pensiones
Seopan, la patronal de las constructoras, aboga por cobrar por las infraestructuras para garantizar el gasto público en pensiones y sanidad
El presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, considera que la articulación de peajes en las autovías libres de pago ayudaría a garantizar el gasto público en otras materias prioritarias, como pensiones o sanidad. Entre los asociados de Seopan están las más importantes constructoras españolas, como Acciona, Dragados, San José, Sacyr, OHL o Abertis.
«Tenemos un gran stock de infraestructuras, pongámoslo en valor para solucionar parte del problema del gasto público, que tiene otras prioridades como son las pensiones o la sanidad, y para dar un refuerzo a ese gasto», argumentó el presidente de la patronal, Julián Núñez.
El peaje en autopistas aporta al Estado mil millones de euros al año, según Seopán
Seopan entiende que los peajes permitirían ahorrar del erario público todo el gasto destinado a la conservación de carreteras. «Todos los ciudadanos los ciudadanos queremos que todos los servicios sean gratis, pero hay que ser realistas y si la prioridad con la sanidad, las pensiones y la educación hay que hacer algo para preservarlos», incidió.
Respaldó esta idea con cifras. Según Núñez, el peaje en autopistas aporta al Estado mil millones de euros todos los años, tanto por lo que ingresa en impuestos como por lo que ahorra de mantenimiento.