La recuperación «incompleta» de la economía gallega: el PIB está a un 2% de volver al nivel preCovid-19
El último Informe de Conxuntura del Foro Económico de Galicia revela que el PIB real gallego está a un 2,3% de regresar a sus niveles previos a la pandemia y que la creación de empleo en 2021 ha sido más intensa entre las mujeres
El Foro Económico de Galicia pasa revista a la recuperación «incompleta» de la economía gallega dos años después del estallido de la crisis por el Covid-19. Fernando González Laxe, Patricio Sánchez, Santiago Lago y José Francisco Armesto han presentado este jueves en Santiago de Compostela su nuevo Informe de Conxuntura Económica en el que se revela que el Producto Interior Bruto (PIB) real gallego se encuentra todavía a un 2,3% de recuperar sus niveles prepandémicos.
El documento «dibuja un escenario de consolidación de la reactivación económica» al presentar un repunte del 5,2% en el PIB de la comunidad a lo largo de un 2021 en el que logró superar a la media española en una décima. La demanda exterior (las exportaciones) han sido el motor de crecimiento en el cuarto trimestre tras aportar 4,1 puntos al crecimiento agregado, frente a los 1,8 puntos registrados en la media estatal. Las tornas se cambian en el apartado de inversión, que en Galicia creció un 1,1% en 2021, frente al 6,8% de la media estatal.
Las dos caras del mercado laboral gallego
«El PIB real está todavía 2,3 puntos por debajo del nivel precrisis, pero la brecha es mayor en el conjunto de la economía española (3,8 puntos) revela el Foro Económico de Galicia, que apunta al sector servicios como el mayor dinámico en Galicia en 2021 tras crecer un 6,6%. Supera así al repunte del 6,1% protagonizado por la industria manufacturera (frente al 5,9% de la media estatal).
Por el contrario, tanto el sector primario como el de la construcción se han descolgado de esta recuperación tras contraer su actividad un 0,5% y un 2,4% respecto al año anterior.
Desde el Foro Económico de Galicia advierten que el «dinamismo del tejido productivo gallego sigue siendo inferior a la media estatal» y que Galicia se «mantiene entre las comunidades autónomas con menores tasas de actividad y ocupación» pese a una creación de empleo que se ha dado con mayor intensidad en el caso de las mujeres que el de los hombres, al crecer un 3,1% y un 1,2%, respectivamente.
Además, los expertos constatan el «fuerte incremento del desempleo de larga duración» y que «los menores de 25 años, extranjeros y personas con estudios primarios son los colectivos que más dificultades se encuentran para conseguir empleo».