La producción industrial en Galicia vuelve a positivo con un aumento del 5,6% en mayo
Galicia registra el cuarto mayor dato por comunidades autónomas, por detrás solo de Castilla y León (+8%), Canarias (+7,3%) y Aragón (+5,8%)
La producción industrial gallega vuelve a tasas interanuales positivas después de registrar un crecimiento del 5,6% en mayo. Se trata del cuarto mayor dato por comunidades autónomas, por detrás solo de Castilla y León (+8%), Canarias (+7,3%) y Aragón (+5,8%), según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por destino económico, los bienes de consumo se anotan un incremento del 2,5% (con un aumento del 3,9% de los no duraderos y un descenso del 11,5% del duradero), los de equipo suben un 12,5% y los intermedios, un 5,4%. Mientras, la energía experimenta un alza del 1%.
En el conjunto estatal, la producción industrial creció un 0,2% interanual el pasado mes de mayo, tasa 4,4 puntos superior a la de abril.
Desciende la producción de la industria energética
La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-4,4%) y los bienes intermedios (-4,3%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 8,1% y 3,3%, respectivamente.
Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-15,8%); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-13,2%) y las coquerías y refino de petróleo (-10,7%).
Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+34,9%); industrias extractivas (+33,4%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+19,2%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, tasa 0,9 puntos superior a la de abril.