La producción industrial en Galicia cae en junio un 4,8%, el triple que la media nacional
El Índice de Producción Industrial registrado en la comunidad se sitúa entre los peores a nivel estatal, solo superado por Murcia, Asturias, Andalucía y Aragón
El Índice de Producción Industrial en Galicia experimenta una nueva caída. Tras el crecimiento del 5,6% registrado en mayo, ha descendido un 4,8% en junio, con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada de la tasa gallega supera con creces la estatal, que cayó un 1,4%, y se sitúa entre las peores, solo superada por Murcia, Asturias, Andalucía y Aragón.
No obstante, aunque se hubiese registrado este descenso en el mes de junio, la producción industrial acumulada desde principios de año anota un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo período del 2022. Por tipo de bienes, tan solo la producción de los de equipo registró en junio un crecimiento del 7,4%, mientras que el resto descendieron: bienes de consumo (-5,3%), intermedios (-13,5%) y energía (-7,6%).
Datos estatales
A nivel estatal, el IPI bajó un 1,4% interanual el pasado mes de junio, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo. Con la caída de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en mayo un aumento del 0,2%.
La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-3,3%) y los bienes intermedios (-3,1%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 4,6% y 1,7%, respectivamente.